martes, 10 de septiembre de 2013

septiembre 10, 2013
ESTADOS UNIDOS, 10 de septiembre.- El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anunció hoy que planteó a Estados Unidos la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un "excelente instrumento" de cooperación.


Murillo Karam, quien habló sobre la transformación del sistema judicial de México en el Centro Woodrow Wilson, sostuvo que el mayor valor de la Iniciativa Mérida es ser un instrumento de colaboración para hacer valer el estado de derecho y combatir la delincuencia.

"Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, tienen que ser cuidados, tienen que ser manejados de manera distinta. Pero el propósito me parece espléndido, la intención es correcta y los resultados pueden ser mucho mejores", acotó.

Murillo Karam dijo haber hecho el planteamiento la víspera de manera "tangencial" al procurador estadunidense Eric Holder, sin obtener una respuesta específica del funcionario.

El procurador mexicano rechazó por otra parte que el nuevo gobierno mexicano haya optado por un esquema de "marginación" a la cooperación con entidades estadunidenses como la Agencia Antidrogas (DEA).

"La colaboración es muy bienvenida, lo que no hemos admitido es que se supla la autoridad local", precisó.

Durante el encuentro de la víspera, Holder reiteró su preocupación por la liberación de Rafael Caro Quintero, convicto por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985, y dijo que continuarán trabajando con México para su recaptura.

Murillo Karam dijo haber aprovechado la oportunidad para agradecer a Holder la rapidez en la entrega de la solicitud de extradición y reiteró que desconocen el paradero de Caro Quintero, aunque trabajan activamente para su localización.

"Desgraciadamente en este momento ya no sabemos dónde está, si supiéramos lo tendría detenido, tengo una orden de detención", señaló el funcionario mexicano en rueda de prensa posterior a su presentación.

En relación con la estrategia de seguridad de México, Murillo Karam hizo notar que se le ha dado a la gendarmería un peso mayor que el que tiene realmente.

"Sí tiene una función estratégica fundamental. Es el aseguramiento del territorio. Hay regiones del país que de no ser atendidas con presencia física, pudieran convertirse en un problema de pérdida del estado de derecho", apuntó.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dijo en la rueda de prensa que la visita a Estados Unidos permitirá abrir nuevos espacios de cooperación como las campañas de prevención de las adicciones.

"Vemos una gran ventana de oportunidad para trabajar en forma conjunta", señaló la funcionaria.

Durante su visita a Washington, Murillo Karam se reunió además con el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Gil Kerlikowske, y con la titular de la DEA, Michelle Leonhart.

Asimismo, sostuvo encuentros con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la DEA y del Departamento del Tesoro. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario