domingo, 8 de septiembre de 2013

septiembre 08, 2013
MOSCÚ, 8 de septiembre.- Un aliado del presidente Vladimir Putin se encaminaba el domingo a la victoria en la elección de alcalde de Moscú, pero la inesperadamente alta votación del líder opositor Alexei Navalny podría alarmar al Kremlin y revivir un desfallecido movimiento de protesta en Rusia.

Los resultados parciales iniciales permitieron a Sergei Sobyanin decir que tiene la victoria asegurada, aunque muestran que apenas supera el umbral del 50 por ciento necesario para conseguir la mayoría absoluta.

Con la promesa de que no permitirá que se roben un solo voto, Navalny dijo que las cifras de su equipo de campaña muestran que Sobyanin no alcanzaría el umbral y que ambos deberán enfrentarse nuevamente en una segunda vuelta.

No pertenece a ningún partido y dice que luchará contra la corrupción: Alexei Navalny pasó de bloguero desconocido a ser un poderoso rival del Kremlin con pretensiones de alcalde mayor de Moscú, e incluso de presidente. (DPA)

Los resultados ponen a Navalny con poco menos de un 27 por ciento, pero él dijo que su respaldo real es cercano a un 35 por ciento. Sus comentarios plantean la posibilidad de una nueva disputa electoral en Rusia, después de que las protestas contra Putin se estancaron el año pasado cuando el ex espía soviético fue reelecto y asumió una postura dura contra los disidentes.

"Nosotros no aceptamos los resultados que se están anunciando, y no renunciaremos a ninguno de los votos que hemos recibido", dijo Navalny, un activista contra la corrupción de 37 años que surgió de las protestas del año pasado contra Putin como líder de la oposición.

"Yo llamo al Kremlin y a la oficina del alcalde de Moscú para que renuncien a las falsificaciones y lleven la elección a una segunda ronda", dijo, instando a los voluntarios en todos los centros de votación de la capital a no permitir "que se roben un solo voto".

Con más de un 32 por ciento de los votos contados, los resultados iniciales dan a Sobyanin, de 55 años, un 52.09 por ciento de los votos y a Navalny un 26.65 por ciento. Dos sondeos a boca de urna daban previamente cerca de un 30 por ciento de los votos a Navalny.

Una baja participación, cercana a un 33 por ciento de los electores, mejoró su porcentaje debido a que la gente joven, que componen la base de sus partidarios, acudieron en masa a votar y hubo una menor participación entre los ancianos, que suelen ser votantes más conservadores.

Incluso si la impugnación de los resultados hecha por Navalny no tiene éxito, tales cifras son favorables para la oposición luego de una campaña de estilo occidental que pareció sorprender al Kremlin y a los rivales de Navalny por su energía y profesionalismo.

"Ambos votamos por Navalny. A nosotros nos gustan algunas cosas sobre él, pero lo más importante es que no nos gustan las autoridades", dijo Irina, una mujer de 40 años que trabaja en el sector de manufacturas y que votó junto a su padre.

Varios de los votantes que escogieron a Sobyanin dijeron que lo habían hecho debido a que habían visto mejorías en la ciudad desde que asumió el cargo. El ha construido edificios y ordenó el centro de la ciudad con paseos peatonales.

"No hay necesidad de cambio, todo está bien aquí. El tiene una gran experiencia, él tiene avanzado el trabajo. A mí me gusta la forma en que él trabajó y quiero ver más de lo mismo", dijo un hombre de mediana edad que se identificó sólo como Yevgeny. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario