sábado, 21 de septiembre de 2013

septiembre 21, 2013
MÉXICO, 21 de septiembre.- Las mujeres con migraña deben evitar los anticonceptivos que contengan estrógeno u hormonas femeninas, pues su uso podría incrementar el dolor e incluso desencadenar alteraciones cerebrovasculares como la embolia cerebral, informó Radamés Rivas, biólogo de la reproducción egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en mujeres que padecen migraña y usan Anticonceptivos Orales Combinados (AOC); es decir, aquellos que tienen progestina y estrógeno, el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares, a diferencia de las personas que no los utilizan, se incrementa de dos a cuatro veces. 

Rivas explicó que la migraña es un padecimiento crónico catalogado dentro de las alteraciones de la cefalea -término médico para hablar de dolores de cabeza- que afecta en promedio a 10 por ciento de la población mundial. 

Cuando esta afectación de salud se relaciona con alteraciones de los vasos sanguíneos del cerebro, éstos pueden presionar el nervio óptico y generar un resplandor visual conocido como aura. Indicó que las mujeres que padecen este tipo de migraña, específicamente deben evitar los anticonceptivos que contengan estrógenos, pues son más propensas a desarrollar complicaciones cerebrovasculares. 

El biólogo informó que con el consumo de estos anticonceptivos hormonales, una mujer que presente migraña con aura corre el riesgo de dañar aún más los vasos sanguíneos y desencadenar una hemorragia dentro del sistema circulatorio que a su vez, provocaría una apoplejía o embolia cerebral, caracterizada por la obstrucción de torrentes sanguíneos al cerebro. 

Radamés Rivas puntualizó que la embolia cerebral es la complicación más severa que los estrógenos pueden causar a quienes padecen este tipo de migraña, y advirtió que los anticonceptivos que contienen estrógenos facilitan el desarrollo de migraña, a razón de que este tipo de hormonas son disparadoras de eventos migrañosos. 

Para las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cefalea, el especialista recomendó evitar AOC y usar aquellos que contengan solamente progestina, implantes subdérmicos u otros anticonceptivos de barrera como el Dispositivo Intra Uterino. 

¿Migraña o dolor de cabeza? 

El experto resaltó que una migraña se distingue de un dolor de cabeza por ser una molestia recurrente y de por vida, que en ocasiones comienza desde la adolescencia y puede presentarse desde tres veces por año a dos ocasiones por semana. 

Agregó que este padecimiento tiene disparadores o “situaciones gatillo” que intensifican el dolor como el estrés, la exposición a la luz, ciclos menstruales y la actividad física. Mencionó que quienes presentan el padecimiento deben evitar consumir alimentos como chocolate o vino tinto. 

Explicó que en ocasiones esta cefalea suele acompañarse de nausea, vómito, mareos, zumbido en los oídos o aura. 

El especialista especificó que aunque los tumores cerebrales también causan alteraciones en la visión, a diferencia del aura, éstos pueden originar que la visión se oscurezca o provocar la sensación de ver un túnel negro. 

Señaló que la migraña es hereditaria y afecta mayormente a mujeres de entre 30 y 40 años, aunque también puede afectar a jóvenes y adolescentes. La detección de la migraña es a través de un diagnóstico clínico mediante el cual el médico detectará el tipo de cefalea con base en los síntomas. 

Apuntó que para contrarrestar la migraña es necesario tener patrones de sueño establecidos, horarios de comida definidos, realizar ejercicio, además de evitar el estrés. Añadió que los tratamientos dependen de los síntomas y deben ser recetados por un médico. 

En cuanto a los hombres con migraña, no recomendó el uso de pastillas para estimular la erección, pues explicó que este medicamento contiene vasodilatadores de venas y arterias, lo que complicará el padecimiento, e incluso algunas, como efecto secundario, producen dolor de cabeza. 

Por último, llamó a que antes de ingerir anticonceptivos, las mujeres acudan con algún especialista, para que les receten uno acorde al estilo de vida y evaluar si existe algún riesgo en caso de que la mujer presente padecimientos como diabetes, hipertensión o virus del papiloma humano. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario