viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
MÉXICO, 27 de septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en el Palacio Nacional al Primer Ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien realiza una Visita de Trabajo a nuestro país con el propósito de reforzar el diálogo político bilateral y dar un impulso a la relación entre ambas naciones.


Ambos líderes sostuvieron una reunión, acompañados por sus comitivas, para abordar los principales temas de la agenda bilateral, e identificaron aquellos rubros en los cuales es posible concretar nuevos proyectos de cooperación.

Los mandatarios destacaron las oportunidades que ofrece la relación económica en virtud de la complementariedad comercial en industrias como la automotriz, de telecomunicaciones y aeroespacial. El comercio bilateral en 2012 fue de mil 392.1 millones de dólares.

Destacaron el excelente nivel que ha alcanzado la cooperación bilateral en la promoción de iniciativas multilaterales en temas como cambio climático, cooperación para el desarrollo, derechos humanos y no proliferación de armas nucleares.

Al término de la reunión bilateral, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Reinfeldt firmaron una Declaración Conjunta que pone de manifiesto el interés en refrendar los lazos de amistad, económicos, culturales y de cooperación entre ambos países, al tiempo que establece el compromiso de alcanzar resultados tangibles en materias como cultura, educación, ciencia, innovación, turismo y comercio, entre otras.

Además, los mandatarios atestiguaron la firma de un acuerdo en materia de salud entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales de Suecia, y de un memorándum de entendimiento para facilitar créditos a la exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y la Comisión Sueca de Garantía de Crédito a las Exportaciones.

Este memorándum de entendimiento es una declaración de intenciones para cooperar y fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas, y señala también la intención de ambos países de reactivar la cooperación técnica y científica, retomando lo establecido por el memorándum de entendimiento firmado por el Conacyt y el gobierno sueco en 2011.

La visita más reciente de un Primer Ministro de Suecia a México fue la realizada por Olof Palme en febrero de 1984, durante el gobierno del entonces Presidente Miguel de la Madrid.

Posterior a la reunión, el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Reinfeldt dieron un mensaje a los medios de comunicación. El Presidente de México resaltó que “Suecia es un modelo de inspiración a lo que aspiramos los mexicanos”.

Añadió que ese país, con oportunidad, “impulsó reformas y ajustes estructurales que hicieron que hoy Suecia esté teniendo un importante desarrollo”. Destacó que fue alentador escuchar del Primer Ministro Reinfeldt que en todo el proceso de reformas estructurales en su país “no estuvo exento de resistencias de algunos grupos que se oponían, pero que hoy se ve materializado el avance y el desarrollo, precisamente a partir de esas reformas”.

Por su parte, el Primer Ministro Reinfeldt expresó sus condolencias al pueblo para las familias y amigos de las víctimas de la contingencia en México por los fenómenos climáticos.

Resaltó que Suecia y México son “defensores del libre comercio, ambos estamos en el proceso de negociación de una Asociación Estratégica Trasatlántica y Transpacífica; estamos tratando de que se logren acuerdos para que conjuntamente podamos cubrir dos tercios del comercio mundial”.

Añadió que actualmente “tenemos casi 160 compañías suecas con actividades en el mercado mexicano, y por supuesto la gran mayoría ve con interés el nuevo poder adquisitivo que surge en el mercado y el mercado mexicano, especialmente ahora cuando en Europa los mercados están pasando por un momento problemático. Mi punto de vista es que esta visita fortalecerá la cooperación en distintos rubros”.

El Primer Ministro Reinfeldt hizo una invitación al Presidente Peña Nieto para visitar Suecia.

Posteriormente, en una comida ofrecida al Primer Ministro sueco, el Presidente Peña Nieto afirmó que con esta visita de trabajo Suecia y México “comienzan una nueva etapa en su relación, una etapa de mayor colaboración y entendimiento, de mayor corresponsabilidad y prosperidad compartida”.

Destacó que a partir de una relación bilateral fuerte, Suecia y México tendrán una mayor cohesión para trabajar juntos “en la construcción de un mundo más próspero y justo, de un mundo más seguro y sustentable, que brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de crecer y de desarrollarse a plenitud”.

En la comida, a la que asistieron empresarios mexicanos, legisladores y embajadores, realizada en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el Primer Mandatario de México informó que el productivo encuentro que sostuvo con el jefe de Gobierno sueco y el importante contingente empresarial que le acompaña, son señales claras del interés mutuo por refrendar los lazos políticos, económicos, comerciales y de colaboración entre ambas naciones. Los acuerdos y memorándums firmados, dijo, “son pasos en la dirección correcta para revitalizar y fortalecer nuestros vínculos”.

El Primer Ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, afirmó que el Presidente Peña Nieto y la sociedad mexicana están llenos de dinamismo, de energía y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento económico.

Al Presidente Enrique Peña Nieto le dijo que su agenda de reformas “ha atraído la atención hacia México fuera de sus fronteras, incluso por parte de la comunidad empresarial sueca, que está aquí”.

Indicó que el comercio es esencial para Suecia, ya que el 50 por ciento de su Producto Interno Bruto proviene de exportaciones. Por tanto, expresó, “es importantísimo para nosotros tener presencia fuerte en mercados dinámicos y tan importantes, como el mercado mexicano”.

Recordó que las relaciones bilaterales entre Suecia y México se remontan a la historia, la apertura de su Consulado en Veracruz en 1850. “Desde esa época nuestras relaciones se han intensificado y profundizado”, dijo finalmente. (Presidencia de la República)

0 comentarios:

Publicar un comentario