miércoles, 18 de septiembre de 2013

septiembre 18, 2013
MÉXICO, 18 de septiembre.- El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que Manuel se convirtió en un huracán de categoría 1 mientras que la cifra de muertos ascendió a 80.


Al dar un nuevo balance de la situación que priva a consecuencia de las lluvias, el director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, señaló que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco.

Asimismo, autoridades de Protección Civil señalaron que el huracán Manuel cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a las 16:00 horas a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 230 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de hasta 140 y se desplaza a siete kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

En un comunicado, precisó que la tormenta tropical está a punto de convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ya que en las próximas horas alcanzaría vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Cierran Los Cabos y La Paz ante llegada de Manuel

Ante la cercanía de la tormenta tropical Manuel, las autoridades de Protección Civil de Los Cabos y La Paz, acordaron el cierre de playas de ambos municipios.

Piden a la ciudadanía que se mantenga alerta, sobre todo en la parte sur de la península ante el inminente impacto de la tormenta tropical “Manuel” en un área que comprende desde Ensenada de Muertos (Los Planes) hasta Los Barriles, donde pueden ocurrir las mayores afectaciones.

De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos anunció la preparación inmediata de todos los albergues en la zona norte, desde San José del Cabo hasta Buenavista, los que ya son abastecidos con lo necesario para que funcionen como refugio temporal.

Asimismo en La Paz, se activan los albergues en la zona norte de La Paz, ya que se prevén lluvias intensas a partir de mañana.

Peña Nieto viaja a Tamaulipas para atender emergencia

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la ciudadanía a estar en alerta ante la eventualidad de que se intensifiquen las lluvias en los próximos días, y aclaró que no pretende generar miedo ni temor pero sí que esté prevenida.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad de Tamaulipas, afirmó también que el gobierno está trabajando para que los damnificados en los albergues puedan regresar pronto a sus casas.

Luego de dialogar con afectados, indicó que en este momento no se puede tener una cuantificación de los daños en infraestructura como carreteras, caminos rurales y las viviendas de los afectados por los recientes fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, según refiere la agencia de noticias Notimex.

No obstante, dijo que se está realizando una valoración para que en los próximos días se pueda tener claridad al aspecto.

Comienzan evacuación en Sinaloa

En tanto, en Sinaloa, la fuerza de la tormenta tropical Manuel, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, ocasionó que Protección civil ordenara el desalojo de más de 350 familias en dos municipios dell estado.

La alerta se mantiene desde la zona de la Cruz de Elota hasta el municipio de Choix, en los límites del estado de Sonora.

El jefe del Servicio Meteorológico de Caades informó que la trayectoria de impacto es por Angostura y Guasave la mañana del jueves, sin embargo, el monitoreo continúa por posibles cambios del meteoro, ya que puede desviar hacia Baja California.

"Manuel" ha dejado lluvias abundantes en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, en donde se han reportado inundaciones que todavía no han resultado graves. (Univisión)

0 comentarios:

Publicar un comentario