domingo, 1 de septiembre de 2013

septiembre 01, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 1-IX-13

EL EQUIPO del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un rastreo de los grupos violentos, principalmente de los anarquistas, que atacaron el centro histórico el primero de diciembre de 2012 y que tomaron la rectoría de la UNAM.


El objetivo es prevenir actos de violencia en las movilizaciones que despliegan los maestros de la CNTE y otras organizaciones este domingo, con motivo de la instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y la presentación del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto. El área de seguridad de la administración capitalina, nos dicen, tiene plenamente identificados a los clanes que podrían infiltrar las marchas de los maestros. El despliegue policiaco diseñado para el #1SMx busca neutralizarlos. El reto es grande.



EL PALACIO Legislativo de San Lázaro se encuentra amurallado, protegido por elementos de las policías del DF y federales, para comenzar los trabajos del periodo ordinario y recibir el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. San Lázaro es uno de los objetivos de los integrantes de la CNTE. Ante el escenario, el equipo de seguridad interna, a cargo del teniente Carlos Gómez Arrieta, tiene cálculos de que podrían llegar 16 mil manifestantes a las inmediaciones del inmueble legislativo. Lo que ocurra este domingo es el primer desafío que afrontará el nuevo presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo Anaya, nos comentan.

EL DEDAZO azul para la designación del diputado panista Ricardo Anaya en la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro se dio hace algunos días. Pero el grupo del dirigente Gustavo Madero examinó la posibilidad de una división o muestras de inconformidad en la bancada del PAN. A partir de esa pausa, decidió darle el espacio a José González Morfín, para relevar a Anaya a partir de febrero de 2014. Solamente hay un detallito en el pacto: todo fue de palabra, no hay nada escrito, y algunos azules se preguntan si en diciembre o en enero, en la sucesión de la dirigencia panista, se mantendrá el reparto de los seis meses para cada uno de ellos. ¡Gulp!

PRIMERO los doblaron, los obligaron a la sacar la ley que busca la evaluación. Ahora andan muy orondos con el discurso de que no van a dar marcha atrás a una norma que es esencial para la reforma constitucional en materia educativa. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, preparan el terreno para la aprobación de la legislación en la primera sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Ya ni siquiera, nos dicen, van a pedir la venia del líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, quien fue uno de los promotores para postergar el dictamen.

CAMINARON por dos horas al rayo del sol y aguantaron el paso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Soportaron las críticas que, desde las bocinas, les lanzaron los maestros de la CNTE, para quienes son unos “traidores”. Pelearon el primer plano, la descubierta de la marcha contra la privatización del petróleo, junto a Cárdenas. Así iban los senadores perredistas Dolores Padierna, Miguel Barbosa y Luis Sánchez, pero en la avenida 20 de Noviembre, a unos metros del templete, los organizadores aplicaron un filtro para cerrarles el paso. Ninguno figuró en el escenario. Ninguneados por los organizadores, se perdieron entre la multitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario