jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-IX-13

TAN PRONTO como haya llegado a San Petersburgo, Rusia, en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto que participa hoy y mañana en los trabajos del G-20, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tomará un avión para estar de vuelta en la ciudad de México el viernes y reunirse con dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios en San Lázaro.

Dialogará con ellos sobre la propuesta de reforma hacendaria y el Presupuesto 2014, que deberán ser entregados el domingo a la Cámara de Diputados, nos dicen. Por el momento, nadie está autorizado a adelantar los contenidos de la propuesta fiscal, que ha generado mucha inquietud entre los hombres de negocios. El cabildeo, nos adelantan, será coordinado directamente por el jefe del Ejecutivo.



UNA DERROTA para la transparencia fue la apretada mayoría surgida en la madrugada del miércoles en el Senado para desechar un ajuste al artículo 79 de la Ley de Servicio Profesional Docente que hubiera permitido que las evaluaciones practicadas a los maestros fueran públicas, como ocurre en muchos países. Pero lo más singular es que la bancada del PAN, que coordina Jorge Luis Preciado, haya acordado internamente presentar esa reserva y al final del día algunos de sus integrantes se hicieran los disimulados, por motivos desconocidos pero adivinables. La votación quedó 63-57, y a muchos extrañó que el propio Preciado y el vicecoordinador José María Martínez guardaran su voto hasta el final, mientras que otros tres senadores azules se ausentaran del pleno en el momento de la verdad.


APENAS se está instalando en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva y ya tiene encima un problema, herencia de los maestros de la CNTE. Hace más de dos semanas, profesores atacaron las instalaciones de San Lázaro, dañaron decenas de vehículos e hirieron a una veintena de elementos de la Policía Federal. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el joven panista Ricardo Anaya, está por recibir los reclamos de los afectados para el pago de las reparaciones. Los automóviles, nos cuentan, están en las agencias y en los talleres, pero no los quieren entregar porque los funcionarios administrativos del Palacio Legislativo no han pagado las cuentas.


NUEVAMENTE vienen las presiones contra el rector José Narro Robles, por la matrícula de la UNAM. Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior acudieron, provistos de casas de campaña, a la Torre de Rectoría para exigir la entrada de 50 de sus compañeros, bajo el esquema de pase diferido, que consiste en cursar un año en una escuela privada, conservar un promedio de 8, para luego hacer el trámite de incorporación a la máxima casa de estudios. Son los mismos jóvenes que el año pasado participaron en movilizaciones y lograron un acuerdo con las autoridades. Los activistas se retiraron una vez que los representantes del doctor Narro iniciaron un diálogo y prometieron una respuesta a sus peticiones.

PRESIDENTES municipales de estados de la frontera norte mandaron un mensaje de auxilio al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, para que entre en contacto con las autoridades migratorias de Estados Unidos, con el objetivo de que la parte mexicana tenga la información de los antecedentes judiciales de los connacionales deportados. Los alcaldes, nos dicen, se quejan de que los datos no son compartidos de manera oportuna y no pueden tomar previsiones. Hace un mes, por ejemplo, la alcaldía de Mexicali dio a conocer un repunte en los índices de delincuencia, a causa de las deportaciones. ¡S.O.S!

0 comentarios:

Publicar un comentario