jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
Opinión de JMRM

El periodista Luis Cárdenas López, antiguamente conocido como @soyunhereje en Twitter, recibe, todos los días, decenas de comentarios insultantes tanto en dicha red social como en su página de Facebook Noticias Digital México.

No se trata de una, dos o cinco personas que estén detrás de él, sino de decenas, tal vez centenares, de militantes de "izquierda" que se sienten traicionados por Cárdenas, que lo desprecian y que no se cansan de recordárselo día tras día.

El locutor se dio a conocer hace más de cinco años con su canal noticiasdigital en Youtube, donde exponía su opinión de manera irrestricta y, al parecer, sin una pizca de autocensura.

Cárdenas, en sus videos de opinión y reportajes, criticó duramente al gobierno federal y a los principales medios del país, abogando siempre por la libertad de expresión y los derechos civiles y señalando la creciente violencia en el país.

La manera audaz de expresar sus opiniones le ganó la fama en las redes sociales y la aprobación, al menos temporal, de los luchadores sociales del sofá, los izquierdistas que luchan por cambiar el mundo... desde Twitter y Facebook.

Sus seguidores se sintieron decepcionados cuando Cárdenas López reemplazó a Carmen Aristegui en su noticiero, tras ser ella despedida de MVS por dar la noticia de que un diputado plurinominal acusó a Felipe Calderón de ser alcohólico, y vieron el hecho de que Luis no condenara las acciones de MVS como una forma de autocensura. Para la izquierda, Luis Cárdenas ya era un "traidor" y un "vendido".

Aristegui fue recontratada poco después y Cárdenas sigue trabajando para MVS. Obviamente, al ser empleado de un medio nacional, tiene que moderar su lenguaje y, sí, sus opiniones, no sólo en MVS sino en todos sus espacios.

¿Eso significa que lo hayan comprado? ¿O amenazado? No necesariamente. No olvidemos que Cárdenas jamás hizo ningún compromiso con la izquierda, López Obrador, el PRD ni con Morena.

¿Ajustó su lenguaje y algunas de sus opiniones al medio que lo emplea? Posiblemente. También es muy probable que madurara (recordemos que su primer video tiene más de cinco años) y encontrara una forma diferente de expresar sus convicciones, y que éstas mismas evolucionaran por el paso de los años.

Hasta la fecha, Cárdenas es el blanco de insultos por parte de la izquierda, y en ocasiones él parece provocarlos de manera deliberada, burlándose de sus movilizaciones, posiblemente para exhibir a sus críticos como intolerantes, cerrados y dogmáticos.

La "ciberizquierda" se siente traicionada y sigue dolida a más de dos años y medio del despido de Aristegui por el simple hecho de que Luis Cárdenas no se dejó usar por ellos, porque no se dejó manejar. Les enfurece, como si fuera el primer día, el hecho de que alguien que parecía que se iba a dejar manipular no se subordinara a su agenda y no apoyara activamente sus causas, olvidando que si lo hiciera, que si no criticara sus numerosos excesos, dejaría de ser periodista y se degradaría a ser un mero vocero partidista.

0 comentarios:

Publicar un comentario