lunes, 9 de septiembre de 2013

septiembre 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- Expertos en investigación forense estarán el jueves próximo en Mérida para exponer temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, con nuevos métodos y técnicas probadas en búsqueda de fosas clandestinas y localización de restos óseos humanos.

Según datos de la PGR, la desaparición forzada de personas es un delito que se ha incrementado en el país en los últimos años y la sociedad exige cada vez más resultados prontos y eficientes.

(clic al cartel)

Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Yucatán), en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), realizarán el panel “Técnicas de Prospección y Excavación para la búsqueda de Restos Óseos Humanos”.

Una agente del Ministerio Público de la Federación, un Antropólogo Físico, un Arqueólogo y una Geóloga explicarán los estándares internacionales y protocolos que se deben seguir, según experiencias derivadas de diligencias que han llevado a la práctica, así como un nuevo modelo de investigación forense.

Los profesionales abundarán sobre el empleo de un equipo de bioarqueología, tecnología de punta y aparatos de medición del subsuelo para optimizar el tiempo, que resulta preponderante para el éxito de una investigación.

Al evento asistirán antropólogos y especialistas del INAH; funcionarios y personal del Ministerio Público, peritos, Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otros, ya que la cadena de custodia inicia con una adecuada preservación del lugar de los hechos o del hallazgo.

La conferencia será el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Salón “Mérida” del Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”. Tendrá una duración de tres horas.

Se prevé la asistencia del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo, y del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

El evento está también abierto a la comunidad universitaria y académicos interesados en asistir, de carreras afines a las Ciencias Forenses: Derecho, Antropología, Criminalística, Criminología y Psicología Criminal, por ejemplo.

Para ello pueden inscribirse hoy lunes y mañana martes enviando un correo electrónico a centroinahyuc@hotmail.com y centroinahyucj@gmail.com, con nombre completo, correo personal y teléfono.

El evento es gratuito y con el registro previo se busca garantizar la entrega de material en CD a cada participante.

También pueden solicitar su asistencia por teléfono al Centro INAH-Yucatán: 944-40-68 (directo), 944-00-33 y 944-00-43 (conmutador) ext. 398004

0 comentarios:

Publicar un comentario