martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- La asociación civil Librepensadores de México encabezó el foro Democracia Participativa: Hacia una nueva relación entre sociedad y gobierno.

Andrés Mayorquín Ríos, William Duarte Erales, José Eduardo Carrillo Lara y Gustavo Herrera Rosado, integrantes de Librepensadores de México A.C. (fotos: JMRM)

En el evento, realizado la noche del 23 de septiembre, los integrantes de la asociación, constituida legalmente en el año 2011, explicaron varios conceptos básicos relativos a la democracia y a la participación ciudadana, enriqueciendo la exposición con ejemplos de la vida real y permitiendo la participación de los asistentes.

Citando a Winston Churchill, Eduardo Carrillo indicó que a pesar de sus defectos, la democracia es la mejor forma de relacionarnos en sociedad.

Explicó que el alcanzar la democracia no significa una solución automática a nuestros problemas. "La democracia como sistema es tan solo el principio sobre el cual podemos ir cimentando nuestras soluciones... la democracia no es la meta, sino el principio del camino", precisó el abogado.

Indicó que el desarrollo y crecimiento de la sociedad hizo imposible la democracia directa, por lo cual actualmente tenemos la democracia representativa.

Carrillo señaló que la elección de nuestros representantes es apenas el comienzo, y es necesario el involucramiento directo de los que somos sus mandantes.

El ingeniero químico Andrés Mayorquín compartió que, a pesar de no ser abogado como los demás integrantes de la asociación, se sumó a ésta motivado por su deseo de que México cambie y sea mejor.

Mayorquín enumeró y explicó las principales herramientas a disposición de la sociedad para tomar parte en la democracia participativa.

Mayorquín Ríos destacó la importancia de las ONG's como medio para la participación ciudadana.

Comenzó con la vinculación con los legisladores, señalando que muchas personas tal vez no saben ni siquiera quiénes son sus representantes ante el Congreso de la Unión, el Senado de la República ni su diputado de su distrito.

Explicó que esta vinculación es un paso básico y que es necesario saber de qué distrito somos y a quién elegimos. 

Sobre los organismos no gubernamentales, explicó que estos pueden estar o no legalmente constituidos y que dan voz a ciudadanos que no siempre la tienen.

Se habló ampliamente sobre las solicitudes de acceso a la información. Mayorquín recordó que la Ley de Transparencia se creó durante el mandato de Vicente Fox y permite conocer "lo que de entrada debería ser público".

"Yo sigo creyendo que está subutilizada la herramienta", señaló Mayorquín.

Recordó que el Gobierno Federal se negó tajantemente a informar a un ciudadano acerca de a quiénes se condonaron créditos fiscales, y que hay restricciones legales para la información que se puede conceder a un ciudadano.

Los abogados señalaron que las inconformidades para solicitudes de tipo federal las maneja el IFAI y a nivel estatal están a cargo del INAIP, mencionando que actualmente sus resoluciones no son recurribles y por lo tanto son definitivas.

Mayorquín Ríos señaló que la figura del referéndum está reconocida en la Constitución, pero todavía no se ha reglamentado.

Citó como ejemplo el plebiscito realizado en Acanceh hace unos años para demoler una cancha que se construyó sin figurar en el programa anual de obras, y cómo el Ayuntamiento tuvo que acatar la decisión de la población. Se anticipó que también habrá un plebiscito en el municipio de San Felipe, para decidir si se construye o no una casa de la cultura.

William Duarte explicó que la iniciativa popular abre las puertas para hacer ejercicio legislativo de manera directa.

Sobre las candidaturas independientes, advirtió que una candidatura ciudadana no es garantía de nada.

"Tenemos que ser que capaces de ver quién es la persona", advirtió el abogado.

Duarte, quien también da clases a jóvenes preparatorianos, lamentó el desinterés que muchos expresan por la política.

Finalmente, indicó que aunque la revocación de mandato no figura aún en la Constitución, "es una expresión de algo que nos hace falta, que exigimos y necesitamos".

"Mientras más lejos esté la autoridad de la ciudadanía más cerca de la tiranía estaremos", explicó mientras dio lectura a las conclusiones, en las cuales llamó a consolidar la participación ciudadana en la ley, los gobernantes y los ciudadanos y a no entender la democracia como un mero formalismo que se agota en el ejercicio periódico de un voto.

Finalmente, los Librepensadores invitaron a los asistentes al taller de "Democracia participativa", a realizarse los miércoles 2, 9 y 16 de octubre de 8 a 10 de la noche en el Centro Loyola de Mérida. Se requerirá un donativo de $100.00 por persona.

El foro se realizó en el mismo Centro Loyola y contó con la asistencia de más de 40 personas.

Librepensadores de México ha llevado a cabo numerosos foros sobre física, filosofía, historia y democracia, y cuenta actualmente con más de 980 seguidores en Facebook. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario