martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
Pedro Echeverría V.

1. López Obrador, Cárdenas y demás opositores a la privatización del petróleo y la electricidad en México, le han exigido al presidente Peña Nieto que antes de que los legisladores del PRI, PAN y parte del PRD aprueben en la Cámara la privatización del energético, se organice una consulta al pueblo. Quizá gobiernos y partidos del Pacto se burlen de la petición porque se sienten seguros; pero, ¿Quién organizaría la consulta, contaría los votos e informaría de los resultados? Si queda en manos del gobierno, del IFE o de cualquier organismo de Estado, esa consulta favorecerá abrumadoramente al PRI, PAN y al PRD Chucho. ¿Cómo intervendría AMLO, Cárdenas y demás para evitar la intensa propaganda de los medios y de todo el aparato electoral tradicional?

2. En todas las acciones legales y pacíficas: consultas, elecciones, diálogos, siempre se impone quien más fuerza y poder posee. No la fuerza “en potencia” de las masas si tuvieran conciencia, sino la fuerza real de quien cuenta con los medios de información, con el dinero, con la iglesia, con las tradiciones y las costumbres. Sólo las luchas y movilizaciones dan fuerza al pueblo. Los electricistas movilizaban, pero cuando los llamaba Gobernación a “dialogar”, paraban cualquier acción y se los jodían. Los de la CNTE se movilizan diario y, aunque los llamen a “dialogar”, no dejan de accionar en las calles para radicalizar la lucha. La realidad es que estallada una lucha esta no puede paralizarse sino hasta cumplir con sus objetivos; es el gobierno quien debe preocuparse no los que ocupan las calles.

3. Nada de que el pueblo es tonto y se deja engañar; lo que sucede es que los políticos del PRI, PAN, PRD y demás son auténticos hampones electorales que durante un siglo lo han llevado de la mano. Nada de que el voto del pueblo no cuenta, lo que sucede es que la TV, radio y prensa lo engañan, enloquecen y manipulan a su gusto. El pueblo no sabe que es PRI, PAN, PRD –pero dado que vive en la miseria y el hambre, está desempleado e ignora mil cosas más- no le queda más remedio que aceptar lo que le dan (mercancías, dinero, promesas) a cambio de su apoyo. Es tan grande la compra y venta de votos y voluntades, así como la necesidad de comer, que hasta los opositores les dicen a los electores: “acepten todo lo que les dan pero no voten por ellos”. ¡Qué ilusos!

4. Lo que nunca me ha quedado claro, lo que jamás he entendido es cómo el dictador asesino Pinochet –estando en el gobierno y contando con el gran apoyo de la ultraderecha y los militares chilenos- perdió el plebiscito de octubre de 1988 en Chile. Pinochet pretendía ganar la consulta para gobernar 10 años más, es decir hasta 1998, pero perdió (44 por ciento por el sí y 56 por el no). Habría que preguntar: ¿Qué papel jugaron las negociaciones cupulares entre Democracia Cristiana y los centros de poder internacional de Europa y EEUU, así como las movilizaciones populares y el asesinato de jóvenes en las calles durante protestas masivas estimuladas por medios de comunicación financiados con ayuda externa?

5. En México Cárdenas fue derrotado como candidato presidencial en tres ocasiones y López Obrador en un par de veces. Si Cárdenas ganó en 1988 y López Obrador en 2006 ya es historia sepultada por la burguesía, los partidos y su IFE. Sobre esos fraudes electorales (reales o no, que es vergonzoso llorar) ha seguido montado la explotación y la opresión de los trabajadores. Habiendo sufrido hasta la saciedad esa derrota y sabiendo que cuando el poder las ha reconocido sin poder hacer nada, ¿aún siguen pensando los reflexivos y críticos en que los consultas, los diálogos, las elecciones serán respetadas alguna vez? Como se diría por allí: sólo se puede creer hasta ver.

6. Las movilizaciones entre semana, en medio de actividades de los centros de gobierno, empresariales y de los medios de información, con acciones de bloqueo, son las únicas efectivas. La marcha lópezobradorista de ayer, con 500 mil asistentes, hubiera sacado sangre o hubiese puesto a llorar a la burguesía; pero en un domingo, día de paseo y entretenimiento, sirve muy poco. La poderosa clase dominante dice a AMLO y Cárdenas: “ustedes sacan a un millón a las calles y por mí votan aceptando mi programa y mi gobierno, 35 millones, más los otros millones del PAN y del PRD Chucho”. Ni comparación.

7. ¿O piensa acaso el gobierno y los empresarios que esas movilizaciones son sólo entretenimiento cuando no causan ningún problema? ¿O piensan que no hay mejor manera de demostrar que en México hay gigantescas libertades para que miles de personas protesten en las calles? ¿Qué pasaría si durante 48 horas no salen ni entran al aeropuerto miles de aviones y los bancos son paralizados durante dos días? Se jodieron a 45 mil electricistas; corrieron del trabajo a miles de trabajadores de Mexicana de Aviación; se han jodido a varios miles de campesinos sin trabajo; impusieron una ley del trabajo y están a punto de joderse a decenas de miles de profesores. ¿Pero estamos esperando una consulta? ¿No será otro entretenimiento? (23/IX/13)

(Esta fecha me recuerda a la asesinada Liga Comunista 23 de Septiembre, así como a Arturo Gámiz y los guerrilleros asesinados en Madera, Chihuahua, esa fecha)