domingo, 22 de septiembre de 2013

septiembre 22, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- José Emilio Pacheco (1939) leyó su poesía en el Museo Nacional de Antropología el sábado 21 de septiembre, en la que fue su primera aparición pública en México tras recibir unas semanas atrás el prestigiado premio internacional Corona de Oro que otorga el Festival de Poesía de Struga (Macedonia).

José Emilio Pacheco se presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2013 el pasado 12 de marzo (Foto: José Manuel Repetto Menéndez)

La poesía de José Emilio Pacheco, uno de los personajes señeros de la comunidad de investigadores del INAH, está resuelta desde un inicio bajo el signo de la historia, se caracteriza por un amplio registro de tonos, el filo de la sátira y la agudeza de su desasosiego. La lectura de este sábado, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, incluyó poemas inéditos de José Emilio Pacheco.

El también narrador, traductor y ensayista es autor de una muy valiosa y amplia obra poética, la cual arranca 55 años atrás con Los elementos de la noche. Miembro fundador en los novecientos setenta del seminario de Historia de la Cultura Nacional en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia –junto con Carlos Monsiváis, Nicole Giron, Héctor Aguilar Camín y José Joaquín Blanco– en donde surgieron sus principales estudios sobre la historia de la literatura mexicana, José Emilio Pacheco es asimismo miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre los premios que ha recibido el también autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), Ciudad de la memoria (1990) y La edad de las tinieblas (2009) cabe destacar el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009). (Con información del INAH)

0 comentarios:

Publicar un comentario