lunes, 9 de septiembre de 2013

septiembre 09, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-IX-13

DE LO MÁS sonrientes, Jesús Zambrano y Jesús Ortega abandonaron la residencia de Los Pinos. La víspera se negaron a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, que cabildeaba con fuerza el gobierno federal para la reforma hacendaria. Zambrano, líder del PRD, salió muy satisfecho del evento que permitió al presidente Enrique Peña Nieto dar a conocer los ejes de su propuesta fiscal. ¿Por qué las caras con sonrisa de Los Chuchos? Bueno, porque pregonaron que la reforma del jefe del Ejecutivo contempla las banderas históricas de la izquierda, y cancela gravar con IVA a medicinas y alimentos. En la otra esquina, los hombres de la IP perdieron el buen humor que les causó la desaparición del IETU, con la extinción también de los privilegios fiscales que tenían las empresas. El enojo se verá en los próximos días.

DESPUÉS de la presentación del paquete económico y la reforma hacendaria para 2014, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto hace los preparativos para que mañana se realice la ceremonia de firma del decreto de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre ellas la de Servicio Profesional Docente, motivo de las protestas de la CNTE. Con la publicación de esas leyes en el Diario Oficial de la Federación, el grupo de Los Pinos pretende confirmar que la reforma avanza y que no habrá paso atrás. Otro elemento, nos dicen, es que el gobierno federal intensificará una amplia campaña de difusión en todos los estados para informar el impacto de las nuevas leyes en educación.

NI LO VEO ni lo oigo, aplicó el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador a Gerardo Fernández Noroña, quien hizo su máximo esfuerzo para subir al templete en el mitin del tabasqueño. El ex diputado del PT tardó una hora en abrirse paso hasta la valla, metros antes de donde AMLO daba su discurso que, como le anticipamos en este espacio, no fue en el Zócalo. La porra de Fernández Noroña se desgañitó con un “Noroña al templete, Noroña al templete”, pero fue en vano. López Obrador se hizo el sordo e improvisó en su escrito una línea: pidió evitar provocadores que se hacen pasar por muy radicales, por extremistas, cuando en realidad están cumpliendo órdenes desde lo más alto del poder. Después de eso nadie se atrevió a seguir con sus vivas al ex legislador. ¡Zaz!

AL INTERIOR de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y algunas voces fuera manejan que pronto habrá cambios en la estructura de mandos del Ejército mexicano, porque algunos generales han llegado a la edad de retiro, 65 años. Pero la versión no tiene asidero, pues existe una excepción de cinco años para cargos de alto nivel, por requerimientos del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, nos dicen. En todo caso y donde falta una explicación es cómo la Sedena va a presentar en el desfile del 16 de Septiembre un contingente de mujeres vestidas con uniformes de fuerzas especiales y de paracaidistas cuando no existen estas áreas, nos comentan.

RAFAEL Moreno Valle, gobernador de Puebla, parece consolidarse como una figura política dentro del eje del PAN. Ayer, junto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera —acaso el equivalente para el PRD—, Moreno se integró, en su calidad de presidente de la Conago, en el presidium del evento encabezado por Enrique Peña Nieto. El poblano, nos alertan, ha asumido también un liderazgo dentro de los cinco gobernadores del blanquiazul.

0 comentarios:

Publicar un comentario