jueves, 12 de septiembre de 2013

septiembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, presentó este día una sección anexa a la plataforma tecnológica donde se difunde actualmente la información pública obligatoria, localizada en el portal www.transparenciayucatan.org.mx, para que los sujetos obligados que así lo decidan publiquen información adicional a las establecidas por la Ley estatal de la materia, como un ejercicio de buenas prácticas en transparencia.


Acompañado de Ricardo Joel Jiménez González, Coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA; el presidente del INAIP subrayó que a fin de cumplir con la misión de transparentar el ejercicio de la gestión pública, y como consecuencia de los procesos pro-transparencia impulsados por CIMTRA-YUCATÁN, se invitará a los sujetos obligados a difundir en dicha sección, información que va más allá de lo que las disposiciones legales obligan, además que se conviertan en referencia a seguir para aquellas entidades que así lo dispongan.

En la presentación, se anunció que el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado el proceso de subir a esta sección información más allá de lo que la ley obliga, lo anterior ante la presencia de su titular Myrna Ortiz Cota, titular de la unidad de acceso de este sujeto obligado.

Por su parte, Jiménez González, subrayó que con este tipo de acciones se promueve la posibilidad de crear mecanismos de contraloría social y una mayor participación ciudadana, así como esquemas de gobernanza que permitan establecer coordinación y diálogo entre autoridades y la sociedad civil organizada.

En su intervención, Layda Erika Cárdenas Canto, Coordinadora estatal de CIMTRA-YUCATÁN, indicó que la existencia de esta plataforma, disponible para subir información, favorece el incremento de información rápida y expedita, de forma que a través de este se cumple el criterio de máxima accesibilidad, situación que nos lleva a la posibilidad de realizar evaluaciones a través de internet.

Por su parte, los Consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, coincidieron en la importancia de que los sujetos obligados se sumen a difundir más información pública y poder eficientar los mecanismos de acceso a datos públicos. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario