domingo, 15 de septiembre de 2013

septiembre 15, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-IX-13

LA NOCHE del jueves hubo un cruce de llamadas, la línea roja, entre Los Pinos y Bucareli, con el mensaje de que el primer grito de la Independencia, la primera fiesta del presidente Enrique Peña Nieto, se haría en el Zócalo de la Ciudad de México. No había ningún plan para trasladarla a Dolores Hidalgo, a pesar del lenguaraz gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, quien hablaba de preparativos de la ceremonia con “Enrique”. Al medio día del mismo jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los representantes de la CNTE a que los maestros dejaran libre la Plaza de la Constitución para las celebraciones o se tomarían otras medidas. El mensaje, nos dicen, era bastante claro: el DF no es la ciudad de Oaxaca, capital del estado secuestrada por los maestros de la sección 22. Pero los profesores no se movieron de su discurso y buscaron alargar la negociación.



PESE A QUE Rusia ha frenado temporalmente las ansias de guerra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno de México no se dejará presionar por Washington para cambiar su posición en un tema clave en la escena internacional: el conflicto de Siria y la eventual utilización de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad. En la diplomacia mexicana, nos dicen, se mantiene fuerte la decisión de que la representación en la ONU respaldará las acciones que tome el Consejo de Seguridad y la propuesta rusa para que los sirios entreguen sus armas químicas. En consecuencia, México no se adherirá a la Declaración Conjunta que respaldan 25 naciones, para que Estados Unidos opere en solitario.

Manuel Granados Covarrubias.

HAY MANUEL Granados para rato en el liderazgo de la Asamblea Legislativa del DF, nos dicen en el equipo del diputado perredista. En más de un momento se comentó, y no con las mejores intenciones, que el legislador iría como el relevo del procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos. Y en el delirio de la especie se llegó a mencionar a la sucesora de don Manuel en la presidencia de la ALDF. Sin embargo, todo ha quedado muy clarito en una reunión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con los legisladores locales del PRD, a quienes dijo que está muy satisfecho con el desempeño de Granados, nos comentan.


BASTANTE JACARANDOSO anda el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, con aquello de que el Instituto Federal Electoral le apruebe a la brevedad posible la reforma a los estatutos del partido. La luz verde no será tan sencilla como plantea el chihuahuense, porque trae en el portafolio cuatro impugnaciones que de ninguna manera quiere reconocer. Los panistas guardan celosamente los nombres de los impugnadores: Jorge Manzanera, René Denis Estrada, María Irene Duarte Sagala y Rosa Evelia Guerrero. El pleito legal apenas comienza y tiene que ver con el método de elección de la dirigencia, nos explican.

Luis Videgaray Caso.

EL HOMBRE de las finanzas del país, Luis Videgaray, compareció en el pleno de San Lázaro hace unos días, pero en el curso de la semana hará una nueva parada en el Congreso, ahora en el Senado. Después de las fiestas patrias, otros integrantes del gabinete estarán en reuniones con legisladores, unos en el pleno y otros en comisiones. El canciller José Antonio Meade va al pleno, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles; y el procurador general de la República, Jesús Murillo, estarán en comisiones de la Cámara de Senadores, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario