viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, informó a esta agencia que será hasta dentro de unos días cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les entregue el dictamen en el que se determina la magnitud de los daños a la escultura ecuestre de Carlos IV, realizada por Manuel Tolsá.

Así se ve ahora el "Caballito" de Manuel Tolsá luego de los daños por su restauración (foto: Noticias Digital México)

Según un comunicado del INAH, el Fideicomiso solicitó licencias para intervenir la plaza Manuel Tolsá, ubicada en la calle de Tacuba, frente al Museo Nacional de Arte, pero no se le dio autorización para restaurar la escultura conocida como El Caballito, que tras ser rescatada por Lucas Alamán se conserva por sus atributos de obra de arte, no por ser la figura del rey.

De acuerdo con Muñoz, en los medios se ha magnificado la frase: “la intervención hecha probablemente sea irreversible”, dicha por el INAH, cuando aún no se tiene el dictamen final. Además, asegura que ha consultado con varios expertos que niegan la irreversibilidad del proceso.

Será hasta contar con el dictamen cuando se determinen los pasos a seguir para llevar a buen término la restauración del emblemático monumento, con trabajos conjuntos entre el INAH, la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso, subrayó. (Judith Amador Tello para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario