lunes, 23 de septiembre de 2013

septiembre 23, 2013
WASHINGTON D.C., 23 de septiembre.- Tras meses de especulación, numerosos recortes en su platilla laboral y cuantiosas pérdidas, BlackBerry llegó a un acuerdo con la firma Fairfax Financial Holdings para su venta por 4,700 millones de dólares.

El viernes pasado Mike Lazaridis, uno de los cofundadores de la compañía, discutió con fondos de inversiones sobre una eventual oferta conjunta de recompra del fabricante de teléfonos inteligentes, a unas horas de haber dado a conocer el recorte de 40% de su fuerza laboral alrededor del mundo.


Tras el anuncio, la cotización de las acciones de BlackBerry fue suspendida en Estados Unidos después de que registraron un descenso de 5.6 por ciento.

La compañía anunció pérdidas en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal por cerca de 1,000 millones de dólares, entre otras causas porque las ventas de su nuevo modelo, el Z10, con el cual esperaban un repunte, no alcanzaron las metas que esperaban.

BlackBerry fue pionero en la portabilidad de los correos electrónicos en un dispositivo móvil. Sin embargo, la empresa enfrentó un panorama adverso en la competencia que ahora es liderada por Apple Inc y el sistema operativo Android de Google.

El miércoles pasado, en uno más de sus intentos por volver al campo de batalla, BlackBerry lanzó su nuevo teléfono inteligente Z30, tras el gris debut de su antecesor Z10 en el mercado.

No es irreversible

La venta no está cerrada, y no es descartable que surjan otras ofertas más altas.

Fairfax tiene hasta el 6 de noviembre de plazo para hacer lo que se llama 'due diligence', es decir, examinar la situación financiera de BlackBerry, una compañía que en su día fue líder indiscutible en su sector y hoy ocupa una posición marginal. A lo largo de ese periodo, puede retirar su oferta. BlackBerry también puede rechazar que la operación se lleve a cabo, pero en tal caso deberá indemnizar a Fairfax con unos 157 millones de dólares.

Un factor favorable para la operación es que Fairfax -que ya cuenta con el 10% del capital de BlackBerry- es canadiense, con lo que el Gobierno de su país no se verá tentado a vetar la venta de una empresa tecnológica considerada estratégica, como BlackBerry. En el consorcio comprador también participan el banco canadiense Bank of Montreal y el estadounidense Bank of America.

Si la venta sale adelante, BlackBerry dejará de cotizar en Bolsa. Fairfax ofrece 9 dólares por acción, lo que supone una prima del 9% sobre los títulos de BlackBerry, una compañía cuyo liderazgo indiscutible ha sido pulverizado primero por el iPhone de Apple y después por los teléfonos que usan el sistema operativo Android, de Google.

La venta de BlackBerry se produce apenas dos semanas después de la de la finlandesa Nokia al gigante del software estadounidense Microsoft, y dos años más tarde de la adquisición de la división de telefonía móvil de Motorola por Google. Todo esto parece mostrar una clara tendencia a la eliminación del mercado de empresas que fueron pioneras en telefonía móvil, pero que no han podido adaptarse al mundo de los 'smartphones'. (El Economista / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario