lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de septiembre.- Para Nora Abigail, los descuentos injustificados de sueldo se hicieron constantes, la obligaron a laborar por las noches y a usar tacones. Fue así como la empresa restaurantera Fisher’s comenzó a acosarla por estar embarazada hasta que finalmente la despidió.


Así como Nora Abigail, entre enero y agosto de este año, 132 personas ingresaron solicitudes a la Subprocuraduría de Atención a Mujeres, para pedir asesoría laboral tras haber perdido sus fuentes de empleo debido a su gravidez, informó Fernando Valdivia Hurtado, Procurador de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal. 

En conferencia de prensa, Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) precisó que de acuerdo con la Primera Encuesta de Discriminación EDIS-CdMx2013, un 33 por ciento de los encuestados manifestó que la discriminación contra las mujeres embarazadas se ha efectuado principalmente en el ámbito laboral. 

Nora y otras mujeres han sido discriminadas en sus trabajos, las despiden con una pobre liquidación, de esta manera, las empresas evaden pagar los gastos de salud que las mujeres requieren durante el embarazo. 

Por su parte, Valdivia Hurtado comentó que las empresas en ocasiones consideran que el otorgamiento de 45 días de asueto antes y otros 45 después de la gestación, así como el pago del seguro social son algunos de los derechos que quebrantan a los hombres de negocios, quienes consideran estos asuntos como un costo más que va contra sus intereses. 

L'Hoist Tapia dijo que, de acuerdo con el artículo sexto, fracción 36 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, se considera como una conducta discriminatoria considerar, limitar o restringir las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laborales en razón de embarazo. 

Recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de las Naciones Unidas, emitió un comunicado el 7 de abril de 2010 en el que llamó a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para poner un alto a la violencia ejercida contra las mujeres por cualquier empresa, persona u organización. La presidenta del COPRED propuso retomar estas recomendaciones. 

La funcionaria advirtió que llamará a comparecer a las empresas implicadas en casos de despido de embarazadas con el fin de alcanzar un acuerdo conciliatorio, sin embargo, en caso de no atender el llamado o no reparar el daño, el COPRED puede proceder a un juicio por conducta discriminatoria. 

Afirmó que el COPRED protegerá el derecho de las mujeres para embarazarse y en caso de que éstas sean despedidas por su condición, dijo que harán todo lo posible para que se les pague justificadamente. Sin embargo, precisó que pese a una liquidación conforme a la ley, sigue latente una discriminación “porque ellas perdieron su trabajo” por estar embarazadas. 

Por último, la presidenta del COPRED anunció la campaña “Despido por embarazo… Discriminación”, misma que se difunjdirá en el transporte público y diversos medios de comunicación con el fin de llamar a la sociedad a tomar conciencia sobre este tipo de discriminación. 

Las empresas señaladas por la presidenta del COPRED que se han negado a atender el llamado emitido por este consejo para lograr un acuerdo por el despido de mujeres embarazadas son: Grupo Fisher's; RH Planing; Asociación Multiservicios de Administración de Recursos; Sociedad Operadora de Microfianzas; Secorh; Fundación Doctor José María Álvarez, y Omese. 

El COPRED propuso: 

Promover una campaña política permanente en la cual el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto de las Mujeres del DF y el COPRED convoque a la Cámara de Comercio, así como al sector empresarial a tomar responsabilidad respecto a los derechos sociales y laborales de las mujeres embarazadas. 

Se propone a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo la incorporación inmediata de las peticionarias al seguro de desempleo en el DF, para procurarles un apoyo económico hasta que se encuentren en condiciones de reinsertarse en el mercado laboral. 

Conformación de un grupo de trabajo encabezado por el COPRED, en el cual se participe con las instancias del GDF de los ámbitos sociales, salud, económicos y de procuración de justicia, para revisar la pertinencia de la creación de una política pública en atención de las mujeres embarazadas.  (Jonathan Irineo para NotieSe)