martes, 3 de septiembre de 2013

septiembre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- Como parte del programa de Becas de Posgrado en el Extranjero, un total de 49 jóvenes yucatecos realizará sus estudios de maestría y doctorado en prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos, lo que representa el mayor número de alumnos de la entidad que participan en el esquema, desde su inicio en el 2009.

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a los estudiantes las becas que les permitirán continuar con su formación profesional en países como Reino Unido, España, Escocia, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda y Hungría.

Elia Romina Quijano Quiñones y otros 48 jóvenes cursarán maestría o doctorado en el extranjero.
Ante padres de familia, estudiantes, funcionarios estatales y federales, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por contribuir a generar más empleos de calidad, mejor remunerados y acordes a las necesidades de los nuevos profesionistas.

"Tengan la certeza que mientras ustedes ponen su mayor esfuerzo y dedicación para continuar con su formación profesional, el Gobierno del Estado trabaja en la consolidación de nuevos esquemas de ciencia, tecnología e inversión que necesita el capital humano, representando por ustedes los jóvenes", enfatizó.

En su mensaje, Zapata Bello aseguró que en Yucatán se le apuesta a la innovación y al conocimiento como motores de desarrollo económico y social, por lo que destacó que "requerimos investigadores y analistas cuyo trabajo impacte de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades".


La educación de calidad es la base del bienestar, y éste es un compromiso por el que trabajamos todos los yucatecos, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En su turno el director de la región Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Joel Salomón Herrera Montoya, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar la continuidad en la preparación académica.

"Porque no hay mejor inversión que el conocimiento y la tecnología, y la mejor forma de fortalecer estas acciones es a través de ese andamiaje institucional que permite que cada día sean más los jóvenes que se interesan y le apuestan a este sector", expresó.

En presencia del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, se explicó que los 49 estudiantes yucatecos realizarán sus estudios de maestría y doctorado en las Universidades Autónomas de Barcelona, de Madrid y de Glasgow, así como en las Universidades de Sheffield, Politécnica de Catalonia, de Bristol, de Sussex, de París y de Londres, entre otras prestigiosas instituciones.

Los estudiantes beneficiados con el esquema pertenecen a las Facultades de Química, Contaduría y Administración, Ciencias Antropológicas, Ingeniería, Arquitectura, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al igual que del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Anáhuac Mayab (UNIMAYAB).

La beca cubre los gastos de colegiatura, manutención y servicios médicos, además el Gobierno del Estado otorga a los beneficiarios apoyo de transporte.

Al hacer uso de la palabra, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, destacó que ya suman 125 los estudiantes yucatecos que han continuado su formación profesional en el extranjero desde el inicio del programa, sin embargo en 2013 el número aumentó de manera considerable.

A nombre de los becarios, Rubí Peniche Cetzal y Diego Alejandro Medina Archi manifestaron su agradecimiento a las autoridades estatales y federales por crear y apostarle a la ciencia y la tecnología.

"Sin esta beca para mí hubiera sido imposible culminar mis estudios. Ahora tengo herramientas que me sirven y me son de mucha utilidad para contribuir al desarrollo de mi estado y de mi país. Por eso hoy convoco a mis compañeros a que disfruten este proceso y se comprometan con el estudio, su nación y la sociedad para producir ciencia", mencionó Peniche Cetzal, quien fue beneficiada en la edición 2009 del programa.

Asistieron al encuentro el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario