domingo, 8 de septiembre de 2013

septiembre 08, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1300 / 9-IX-13

Concluyó la primera semana de septiembre y con ella se dibujaron más los trazos del escenario de la convergencia de tres reformas en la agenda nacional y en los actores políticos y sociales que se expresan mejor en la plaza pública que en las cámaras legislativas y en los cada vez más beligerantes espacios del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, poder fáctico que tiene una responsabilidad de primerísima línea en el estado que guarda la educación pública y privada.

La convergencia en el tiempo y en el espacio público de las reformas educativa, energética y fiscal es quizá el escenario más desventajoso para los reformadores del gobierno federal y los grupos plutocráticos que los respaldan y/o presionan, exigen, algunos como Televisa y Televisión Azteca de manera militante, diluyendo la frontera entre las autoridades y el duopolio, sobre todo cuando aún se paga la factura por la participación decidida, y hasta hace poco presumida por Los Cuatro Fantásticos, a favor del candidato del Revolucionario Institucional. Tan dañina resultó la presunción que Enrique Peña se vio precisado a marcarles un alto.

Una de las marchas de los maestros en Mérida, Yucatán el sábado 7 de septiembre frente a Palacio de Gobierno. (clic a las imágenes de Por Esto!)

Por la información disponible en un contexto saturado de visiones maniqueas y la cínica manipulación informativa, puede apreciarse que los operadores políticos del mexiquense de Atlacomulco ni pudieron ni supieron evitar este riesgoso escenario que juntó tres temas de la agenda y que empiezan a sumar más inconformidades sociales, convertir a éstas en movilizaciones, como lo muestra la numerosa concentración del Movimiento Regeneración Nacional.

Todo ello en medio de un movimiento que no sólo no amaina, sino incorpora nuevas expresiones de rechazo a la reforma educativa que estrictamente hablando, dicen los especialistas, es administrativa y laboral, aunque el secretario que hace derroche de alegría y frivolidad ante las cámaras y micrófonos que aceptaron su gira de la semana pasada, jura que “son sólo 10 por ciento del magisterio”. Pues que dé gracias que el porcentaje no es mayor, porque la tal minoría llevó a su jefe que le negó el saludo el lunes 2 en Los Pinos, a pronunciarse desde la cumbre del Grupo de los 20 sobre el conflicto magisterial.

La tal minoría que acaso lo es pero no tanto como en las cuentas muy  alegres de Emilio Chuayffet, logró una movilización impugnando las tres reformas gubernamentales por más de 10 mil tapatíos en el feudo de Juan Díaz de la Torre, otrora hijo putativo de la prisionera Elba Esther Gordillo; un bloqueo completo al aeropuerto de Los Cabos y la obstrucción de la camioneta que transportaba al gobernador de Quintana Roo. Los tres hechos en ciudades que “no son plazas” de la CNTE.

El movimiento escala en el país y la capital, y aquí muchos habitantes están irritados y no pocos en estado de indignación por el crecimiento de las dificultades, de por sí grandes, para realizar su vida cotidiana en diversos rumbos de la ciudad. Voces como la de Cuauhtémoc Cárdenas se deslindan del voto de sus compañeros de partido a favor de la reforma constitucional y las tres leyes reglamentarias en materia educativa, porque “lesionan los derechos de los normalistas de forma particular”. Y llama a Peña Nieto a “atender las demandas de los maestros, razonar con ellos, conocer cuáles son los problemas y revisar a fondo todo el sistema educativo”.

El principal inquilino de Los Pinos refrenda el compromiso de “agotar todas las vías de diálogo y acuerdo con la disidencia magisterial”, pero sin cambiar una coma de las tres leyes aprobadas. El conflicto está allí y por ensancharse en serio con nuevas “banderas” y actores sociales y políticos. ¡Muchísimo cuidado!

Acuse de recibo

Múgica. La biografía de la izquierda que perdimos… y la que nos falta, es el título del libro de Francisco Estrada Cordera, presentado el último viernes de agosto al Grupo María Cristina. El volumen de 304 páginas es edición de autor del también vicepresidente de la Fundación Libertad Francisco J. Múgica… Gilberto López y Rivas invita a la mesa redonda “15 años de injusticia. El caso de los cinco cubanos antiterroristas”, con la participación de Dagoberto Rodríguez Barrera, Yeidckol Polevnsky, Gilberto y José León Mendívil, hoy de las 10 a las 12 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM… De Alejandro Ruiz Robles: “Con humildad les comparto el reconocimiento que me entregaron el Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales de Latinoamérica durante el Foro Latinoamérica Emprende, en Morelia, Michoacán”… El Comité para la Protección de los Periodistas “está indignado por la decisión de un juez de absolver a Marco Arturo Quiñones Sánchez, uno de los supuestos atacantes implicados en el intento de asesinato contra  Jesús Blancornelas, fundador del semanario Zeta de Tijuana”… El día 6 se cumplieron tres años del fallecimiento del querido periodista y amigo Fausto Fernández Ponte.

                                                                                                                                  www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario