jueves, 12 de septiembre de 2013

septiembre 12, 2013
NUEVA YORK, 11 de septiembre.- El presidente de Rusia, Vladimir Putín, publicó una carta abierta en el diario New York Times en el que llama al gobierno estadunidense a reconsiderar cualquier acción militar en Siria argumentando que las acciones que lleven a cabo podrían terminar en mayor número de terroristas. El mandatario ruso llamó a continuar la vía diplomática para resolver el problema en una serie de argumentos donde también enfatizó la probabilidad de que los rebeldes y no el gobierno de Assad usaron armas químicas.

Putin aseguró que la posible intervención de Estados Unidos (a la cual se oponen muchos países e incluso el Papa) daría lugar a más víctimas inocentes, lo que podría extender el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Aseveró que aumentaría la violencia y se crearía una nueva ola de terrorismo. “Se podrían socavar los esfuerzos internacionales para resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí, además de desestabilizar aún más el Oriente Medio y el norte de África. Podría tirar todo el sistema del derecho internacional y el orden fuera de balance”, escribió.

Putin cree que la oposición siria usó gas sarín para provocar una intervención.

Putin hace un balance geopolítico del conflicto e incluso menciona que “Siria no es una batalla por la democracia, sino un conflicto armado entre el gobierno y una oposición en un país de diversas religiones. Hay pocos paladines de la democracia. Pero hay suficientes combatientes de Al Qaeda y extremistas buscando el gobierno”.

En la carta titulada “Un llamado a la precaución desde Rusia” y con subtítulo “Lo que Putin tiene que decir a los estadunidenses sobre Siria”, también recordó que Estados Unidos y Rusia lucharon contra la amenaza nazi, pero que ahora el conflicto debe resolverse por las vías diplomáticas y mediante las Organización de las Naciones Unidas, la cual fue creada para evitar la devastación internacional.

Critican al New York Times

El maestro y activista quien ha sido campeón de ajedrez, Garry Kasparov, intervino inmediatamente en Twitter desde su cuenta @Kasparov63 para criticar al diario estadunidense por permitir a Putin hacer un escrito.

“Mientras que Putin estaba escribiendo para el New York Times con una mano, la otra firmado más órdenes de armas para Assad de asesinar a más de su pueblo”, tuiteó.

Intervenciones de EE. UU. son 'alarmantes'

Por otra parte, el presidente ruso afirmó que es alarmante que la intervención militar en los conflictos internos de otros países se haya convertido en algo común en Estados Unidos.

Putin pone en duda que tales intervenciones favorezcan los intereses a largo plazo de Estados Unidos y agrega que millones en todo el mundo ven a la "Unión" no como un modelo de democracia sino un país que depende sólo de la fuerza bruta.

El mandatario repite su postura de que hay muchas razones para creer que los rebeldes sirios, y no el gobierno de Bashar Assad, son los responsables del ataque con gas tóxico en un suburbio de Damasco la semana pasada.

El líder ruso afirma que apoya los esfuerzos por colocar el arsenal químico de Siria bajo control internacional.

Por otra parte, Putin dice que no le gusta la idea del excepcionalismo estadunidense, e insinúa que a Dios tampoco.

Putin concluye su columna con un llamado a los estadunidenses a ser cautos en sus tratos con Siria, un aliado ruso. Citó el discurso de Barack Obama del martes por la noche en el cual el presidente estadunidense dijo que ideales y principios estadunidenses "están en juego en Siria" al explicar por qué el gobierno de Assad era responsable del ataque con armas químicas cerca de Damasco.

"Eso es lo que hace distinto a Estados Unidos", dijo Obama. "Eso es lo que nos hace excepcionales. Con humildad, pero con resolución, jamás perdamos de vista esa verdad esencial". (La Jornada)