viernes, 20 de septiembre de 2013

septiembre 20, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-IX-13

FUE AMARGA seguramente para el presidente Enrique Peña Nieto la decisión de cancelar su viaje a Nueva York para presentarse por vez primera ante la Asamblea General de la ONU, donde tenía previsto presentar la Alianza del Pacífico junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala.


Nos comentan que la definición presidencial simboliza también una reprimenda a varios gobernadores que simulan que encaran la emergencia por las lluvias pero sólo buscan salir en la foto. Es el caso también de no pocos secretarios de Estado a los que se encomendó asistir a comunidades en estos momentos difíciles. Mientras Peña atiende personalmente la emergencia nacional, la delegación mexicana ante las Naciones Unidas estará encabezada por el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

LOS SENADORES temen más a los manifestantes que a los terremotos. Ayer uno de los pocos edificios públicos que no fue desalojado durante el macrosimulacro que se realizó en la Ciudad de México fue el Senado. Algunos de los pocos senadores que estaban allí a las diez de la mañana dijeron que había temor de que los profesores aprovecharan para meterse al recinto, o que al ver a los legisladores en la calle los agredieran. El senador del PRD Luis Sánchez dijo que el ejercicio de prevención se suspendió por las movilizaciones de los miembros de la CNTE. Lavó cara el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que no salieron a la calle debido a que tenían “mucho trabajo”, no por temor.

CUANDO se acaba la plata, sale el cobre. Ayer los diputados nunca se pudieron poner de acuerdo sobre cuánto debían de donar de sus dietas para apoyar a los damnificados por las lluvias en el país. Unos decían que cinco días, otros que 15. A unos les dolió el codo y acusaron a otros de quererse parar el cuello. Al final no se quedó en nada firme. Pero para fortuna de los afectados, la diputada del PRD Teresa Mojica Morga tiene la solución al problema. La guerrerense envió un oficio a su coordinador, Silvano Aureoles, para que de los más de 6 mil 529 millones de pesos que tiene la Cámara de presupuesto, se done a los damnificados 100 millones. ¿Para qué tocar los sueldos de los pobres diputados, si hay tanto dinero de sobra en San Lázaro?

LAS LLUVIAS en el país dejaron al menos a una beneficiada: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enviada presidencial para atender la emergencia en Guerrero. No tendrá que comparecer, por el momento, ante la Cámara de Diputados. En una primera fecha, se había establecido que la ex jefa de gobierno del DF acudiera hoy ante comisiones, pero la cita tuvo que ser aplazada. Nos dicen que podría ser la próxima semana cuando acuda a San Lázaro, donde más de un legislador tiene ganas de cuestionarla. La lista de secretarios citados incluye a Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet e Ildefonso Guajardo.

NOS CUENTAN que la mediación de dos religiosos y un conjunto de académicos a los que ambos reconocen y respetan, fue lo que hizo posible el largo encuentro de tres horas que el pasado miércoles sostuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Cercanos a la reunión nos confían que ambos valoraron que la grave situación del país, misma que podría agravarse, amerita los acuerdos.

0 comentarios:

Publicar un comentario