miércoles, 4 de septiembre de 2013

septiembre 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- Crítica social, situaciones de la vida diaria y un lenguaje cotidiano propio de estas tierras del Mayab es lo que encierra la comedia regional “Casa chica, infierno grande”, escrita por Gilma Tuyub y Eduardo Mosqueda que mañana jueves 5 se estrena en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

La obra es uno de los proyectos beneficiados del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013 y forma parte de los estrenos de la Segunda Temporada Olimpo Cultura.

"Casa chica, infierno grande" es apta para toda la familia.
Para Gilma Tuyub el mejor teatro regional es el que se hace para que lo disfrute toda la familia, por lo que con su trabajo busca consolidarse como creadora de este tipo de espectáculos.

En la obra, indica, se abordan situaciones de crítica social, la aventura de una familia que deja su vida de pueblo para ir a la ciudad y se enfrenta a una realidad distinta a la que pensaba, “lo mismo veremos a la vecina chismosa, a la santurrona que a la chica coqueta, todo para hacer que la familia disfrute una comedia entretenida”.

La obra fue seleccionada para el Fondo Municipal para las Artes Escénicas.

Asimismo, expresa que el teatro regional ha avanzado, y aunque le falta más difusión, ha logrado captar la atención del público juvenil.

“Casa chica, infierno grade” tiene una duración de una hora y 15 minutos y fue escrito por Gilma y Eduardo Mosqueda. El elenco lo conforman  Carlos Medina, Norma Rodríguez, Guadalupe Sagredo, Carminia Perez, Mariana Lope, Valeria Rodríguez y la misma directora, que integran el grupo Aura Producciones.

Como parte del proyecto se contempla también la realización del Taller de teatro regional yucateco, en los meses de octubre y noviembre, dirigido a mayores de 15 años. La sede será el Centro Cultural “José Martí”.

Gilma  Tuyub cursó estudios de teatro en la Universidad Veracruzana, Xalapa, ha actuado en 30 obras de teatro profesional. De 2003 a la fecha ha dirigido 19 obras de teatro, la mayoría de su autoría, entre las que se cuentan “Un diablo y dos kisinas” (2012, presentado en el Festival de la Ciudad de Mérida 2012), “Las suegras y otros demonios” (2011-2013), “Los pibes de Bartolo” (2009) y“Teatro para sordos... y oyentes también” ((2004). Como actriz tuvo una participación en la telenovela Sortilegio (2009).

La obra “Casa chica, infierno grande” se estrena mañana jueves, a las 21 horas, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo y se presentará una temporada todos los viernes y sábados de septiembre y hasta el 11 de octubre en ese mismo horario. La cuota de recuperación es de $50 general y $25 estudiante y personas con credencial del Inapam.

0 comentarios:

Publicar un comentario