viernes, 20 de septiembre de 2013

septiembre 20, 2013
CONKAL, Yucatán, 20 de septiembre.- Luego de que el pasado miércoles fuera desalojado el albergue Oasis de San Juan de Dios, ubicado en el municipio de Conkal, a 25 kilómetros de Mérida, Yucatán, el responsable de este refugio para personas que viven con VIH, Carlos Méndez Benavides, señaló que una presunta “venganza” por parte del gobierno estatal, además de intereses económicos que hay de por medio, podrían ser los motivos principales por los cuales se registró este hecho. 


El miércoles 18 de septiembre, Méndez recibió en el albergue la visita del licenciado Wilberth Mendoza, quien dijo ser representante del supuesto dueño de la mitad del terreno de tres hectáreas donde se encuentran las instalaciones de Oasis San Juan de Dios. 

Al lugar llegaron también cerca de 20 personas, algunas a bordo de trascabos y otra maquinaria pesada, acompañados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública -con número 5930 y 1944- además del notario público Luis Silveira Cuevas, “famoso en Yucatán por sus actuaciones sospechosas”, refirió Méndez para esta agencia. 

Desde ese día el terreno se encuentra cercado y dividido en dos, por lo que el personal del albergue no puede ingresar en esa zona. 

“Ni nuestros animales pudimos recoger, es más, los malditos quitaron algunas vallas para que los animales se escaparan al monte”, denunció Benavides. 

El activista explicó que en una hectárea del terreno se encuentra la construcción del albergue, en media hectárea un patio y en la otra hectárea y media los corrales de los animales que sirven como autosustento (carneros, cerdos, pavos, gallinas, entre otros).

Oasis San Juan de Dios funciona desde 1986, y de acuerdo con Méndez esta no es la primera vez que se enfrentan a un hecho así, pues en 1997 fueron demandados por presunto despojo, hecho que se repitió en 2011, además del desalojo de hace dos días, el cual Benavides calificó de “ilegal”, pues dijo, tiene “pruebas contundentes” de que las tres hectáreas pertenecen al albergue. 

El activista aseguró que en todas estas ocasiones el pleito ha sido con las mismas personas y por las mismas razones, “pero como nunca han ganado el pleito por la buena, ahora lo quieren hacer por la mala”. 

Méndez afirmó que un hecho como este sólo es posible con “poder económico y apoyo del gobierno”, por lo que aseguró que todo esto es debido a una “venganza” por parte del gobierno del estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional. 

El activista afirmó que hay gente en el poder que quiere “lastimarlos” por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en Yucatán, pues Oasis San Juan de Dios ha demandado al gobierno del estado la entrega de medicamentos antirretrovirales gratuitos, incidió para la instauración de tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Yucatán, cuando originalmente se pensaba en la construcción de uno. 

Otras de las causas que el albergue a apoyado ha sido la modificación de la ley estatal para permitir el matrimonio heterosexual entre una persona que vive con VIH y otra que no, lo que no se permitía en el estado de Yucatán, además de que recientemente han apoyado el matrimonio igualitario en la entidad. 

“Hemos desnudado muchas cosas que al gobierno en turno no le ha gustado, por eso creo que es una venganza el apoyo a este desalojo por parte de las autoridades estatales”. 

Por otro lado, el activista explicó que si bien el municipio de Conkal era un pueblo pequeño que no se tomaba mucho en cuenta, debido a que recientemente construyeron una carretera y por su cercanía con Mérida, ahora es un lugar muy codiciado, a tal grado que se han construido fraccionamientos residenciales. 

Debido a esto, Méndez Benavides considera que detrás del desalojo del albergue hay también intereses económicos. Aunque el albergue ya interpuso una demanda por este hecho, el activista consideró que la autoridad no se toma en serio el caso y por lo tanto no avanzan las averiguaciones. 

Sin embargo, como respuesta a este hecho, la organización civil Indignación ya circula una carta dirigida al gobernador del estado, entre otros funcionarios de la entidad, para que inicien una investigación y, en su caso, detengan y sancionen a los responsables de este delito. 

El albergue Oasis San Juan de Dios es un refugio que atiende actualmente a 16 menores de edad, además de 19 adultos, todas personas que viven con VIH, de las cuales, la más pequeña tiene un año y medio y la más grande 75 años. 

Para firmar la acción urgente dar click en el siguiente enlace:

http://redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=308 (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario