jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
MÉXICO, 5 de septiembre.- David Carrizales trabajó 22 años para el diario mexicano La Jornada. Fue despedido el 22 de agosto de 2013 sin indemnización alguna. Según las denuncias apoyadas por las 71 firmas de periodistas y lectores del diario, La Jornada, al igual que los demás medios mexicanos, utiliza subterfugios para evadir pago de impuestos, no paga todas las colaboraciones, y a los que les paga por "honorarios" no otorga prestaciones ni seguridad económica.


Entre las críticas de los firmantes, también se señaló que La jornada era deshonesta con sus empleados y crítica con las deshonestidad de otras empresas mediáticas así como con instancias gubernamentales. Pero que la empresa no dejaba de recibir la publicidad y prebendas para manipular la información.

Carrizales envió una primera carta a la directora del diario Carmen Lira, al no tener una razón que justificara el despido, la cual ha sido ignorada, por lo que insistió con una segunda misiva pero acompañada de más de 70 firmas de otros periodsitas para hacer visible la injusticia laboral.

Las redes sociales y medios independientes han hecho eco del despido de Carrizales como corresponsal en Monterrey, una de las ciudades más golpeadas por la violencia contra el narcotráfico. (Los Ángeles Press)

Carta del periodista:

Carmen Lira Saade.
Directora General de La Jornada.

Le envío esta carta, distrayéndola de sus ocupaciones habituales, ante la falta de respuesta a la misiva que el pasado 9 de agosto, le hizo llegar un grupo de más de 70 colegas periodistas, dirigentes de organizaciones civiles y ciudadanos independientes que exigieron a usted, como representante de La Jornada, mi reinstalación como corresponsal, o el pago de una justa indemnización.

Como usted debe saber, fui despedido el 30 de junio de 2013 después de veintidós años de trabajar como corresponsal en Nuevo León. A casi dos meses de distancia de que fui echado a la calle –sostengo que injustamente, pues no di motivos para que no se me renovara el contrato ni se terminó la materia de mi trabajo-, no he recibido la indemnización de ley.

Me parece inconcebible que un medio que se ha caracterizado como ningún otro por difundir información sobre las causas y luchas de los trabajadores, pretenda negarme mis derechos.

Lo irónico es que se argumente que no tengo derechos, porque en todos estos años nunca me los reconocieron y trabajé sin seguro social, vacaciones, reparto de utilidades, prima vacacional, ni bonos de despensa o apoyo para transporte entre otras prestaciones.

El 19 de junio, por medio del abogado José Genaro Morales Mosco, se me hizo llegar mediante un correo electrónico, el aviso del fin de mi relación laboral con La Jornada.

Con sorpresa leí que, por haber laborado mediante el esquema de honorarios, no tenía derecho a pago alguno de indemnización, a pesar de que hay una clara relación empleado-patrón que no se puede evadir con argucias legales.

Pues bien, el abogado Morales Mosco, dijo que no obstante mi condición de trabajador por honorarios, me otorgarían un finiquito por mis veintidós años laborados, que me pareció totalmente injusto.

Me ofrecían una prima de antigüedad con el salario mínimo general, cuando hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que amparan mi reclamo de recibir una indemnización con base al Salario Mínimo Profesional, el cual alcanza tres tantos del mínimo general.

Además, se me ofrecían 7.44 días de salario por concepto de aguinaldo. Debo mencionar que si La Jornada me otorgaba 30 días de aguinaldo al año (como única prestación), lo justo era que por seis meses laborados de 2013, se me entregaran 15 días de aguinaldo.

También se me negaba el derecho a recibir 20 días de salario por cada año laborado, de conformidad con el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

El 28 de junio, hice una serie de observaciones a la propuesta de La Jornada, que el abogado Morales Mosco ofreció presentar a la Gerencia para su consideración. Sin embargo, justo a dos meses de distancia, no he recibido una respuesta, pues se me ha dicho que el caso lo iba a estudiar la Gerencia; luego, que la directora tenía que dar el visto bueno; y finalmente, hace cuatro semanas, el abogado me informó que usted señora directora, no podía decidir sin aprobación del consejo de Demos Desarrollo de Medios.

A como se han dado las cosas, es evidente que se ha tratado de estratagemas de abogados, para ganar tiempo y doblegarme por hambre en mis pretensiones de justicia. Por eso me vi obligado a presentar una demanda laboral, pues los tiempos legales me impelían a ello, so pena de quedar en indefensión.

Señora directora: Me preocupa mi suerte.

Debido a la actitud del periódico hacia mí, a pesar de mis años de trabajo y lealtad, no he podido buscar un empleo que me permita obtener un ingreso para costear los gastos de alimentación, salud, estudio, vestido y transporte de mis hijos que están en la Universidad.

Y aunque le pueda parecer una falsa postura, le digo con total sinceridad que también me preocupa mucho la suerte del periódico, pues siento que es afectado por una crisis de orden moral que puede significar el derrumbe de un proyecto que ha sido fundamental para la historia moderna del país.

Pienso que se han enquistado en sus entrañas personas que no tienen amor por el oficio ni por el periódico, sino por los beneficios personales que les pueda acarrear. Hay personas que no viven el periodismo con pasión, que se han aburguesado y corrompido. Hoy, constituyen una casta dorada intocable en sus groseros privilegios y con su actitud sólo siembran descontento y desunión.

Se lo dice un modesto periodista que quiso mucho y que quiere a La Jornada. No permita que el diario sucumba ante las voracidades y claudicaciones internas, sólo si están unidos y comprometidos con el proyecto original, estarán a salvo de las acechanzas externas.

Así pues, lo que he perdido yo, es nada, absolutamente nada, frente a lo que perderíamos todos si La Jornada se hunde.

Le reitero que siempre he tenido voluntad de dialogar sobre mi problema, para alcanzar un arreglo justo, me puede contactar usted o quien designe para este caso, en el numero de celular 81-1220-3870 y correo electrómoc.liamtoh@1selazirracdivadocin.

Reciba como siempre mis respetos.

David Carrizales.

Monterrey, NL, a 22 de agosto de 2013.

Firmas de solidaridad:
Daniel Santos Rodríguez. Defensor de Migrantes. Saltillo Coah. moc.liamg@xm.sotnasleinad
Tatiana Clouthier Carrillo. Maestra Universitaria y Activista social moc.reihtuolcanaitat@ofni
Norma Garza. Directora de Pro Salud Sexual y Reproductiva A. C. xm.moc.oohay@ca_ressorp
Jesús González Ramírez. Defensor de Derechos Humanos. moc.liamg@susejednella
Santiago González. Periodista moc.liamg@ogaitnaaas
Daniel Salazar M. Partido Revolucionario de los Trabajadores. Monterrey. moc.liamtoh@ojoratled
Edna Ovalle. Redactora del Boletín Informativo de la Unidad Iztapalapa de la UAM. xm.moc.oohay@35ocliuciuc
Higinio Barrios Ciudadano Independiente
María Fernanda Herrera Ares. Ciudadano Independiente y Reportera del Periódico El Horizonte. moc.liamtoh@seraref
Patricia Eugenia Flores Carlos. Periodista. moc.liamtoh@serolfacit
César Valdez Carrazco. Defensor de Derechos Humanos. moc.liamg@noicacinumocrasec
Alejandro Heredia López. Periodista Revista Conocimiento y Cultura Jurídica. Colaborador del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica, Universidad Autónoma de Nuevo León. xm.moc.oohay@ordnajela.aidereh
Juana María Nava Castillo. Directora General Revista Nosotras Nuevo León, México xm.moc.oohay@avanynauj
José Luis García Krauss. Presidente del Capítulo Nuevo León de Propuesta Cívica A. C. moc.liamg@lnacivicatseuporp
Lilia González Amaya. Movimiento La Democracia Participativa moc.liamtoh@zzg_ailil
Ayari Camero Cortéz. Ambientalista. moc.liamg@cciraya
Elvia Silva. Psicóloga. Independiente. moc.liamtoh@lsaivle
Raúl A. Rubio Cano. Periodista. Sociólogo. Frente Nuevo León. moc.liamg@oiburuar
Ramiro Zapata Narvaez. Ciudadano Independiente. moc.alalopurg@atapaz.orimar
Concepción Landa García Téllez. Ciudadana Independiente. moc.liamg@adnalnoicpecnoc
Alfonso Teja Cunningham. Mesa Directiva de la Asociación de Periodistas de Nuevo León "José Alvarado Santos" moc.koobecaf@mahgninnuc-ajetosnofla
Consuelo Espínola. Coordinación de la Coordinadora Nacional de Ex Braceros. moc.liamtoh@alonipse.j.c
Consuelo Espínola. Coordinadora de la Alianza de Usuarios de Servicios y del Transporte Púmoc.liamtoh@alonipse.j.c.ocilb
Francisca Jiménez Barrientos. Red por la Participación Ciudadana A. C. Chihuahua Chihuahua. moc.liamtoh@auhauhihcder
Miguel Acosta Valverde. Ciudadano Independiente. México D. F. moc.liamg@1185atsocam
Esteban Bárcenas Alcalá. Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León. moc.liamg@ytm5oen
María Elena Padilla Soto. Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León. moc.liamtoh@sp_anelam
Stefanía Bárcenas Padilla. Colectivo Mujeres de Botas. moc.liamg@xemodnahculserejum
Gilberto P. Miranda. Activista social. xm.moc.oohay@jmpotreblig
Erika Charles Niño. Bibliotecaria. Ciudadana Independiente. moc.liamg@itlihcihcoloyon
Arnulfo Arteaga García. Profesor Investigador UAM I moc.liamg@aicrag.agaetra.oflunra
Ma. de Jesús Mejía Betancourt de Marqueda. Comité Ecológico Pro Bienestar. xm.moc.oohay@bpocemoc
Carolina Márquez. Psicóloga. Colectivo Ellas Arriba. moc.liamg@zeuqramanilorac.isp
Ana María González Briseño. Ciudadana independiente. moc.liamg@ana.onesirb
Eduardo Arturo Valdez Richaud. Ciudadano Independiente. moc.liamtoh@duahcirzedlav_ae
Sandra García Álvarez. Politóloga. moc.liamtoh@aicrag_nasr
Gabriela Salazar González. Socióloga. Maestra Universitaria. moc.liamtoh@aleirbagrazalas
Luis Alberto Díaz Elizondo. Ciudadano independiente. moc.liamg@odnozilezaid
Dolores Martínez Rangel. Cantante. moc.liamg@atnacserolod
Azucena Alejandrina Orozco Ruiz. Ciudadana Independiente. moc.rotirem@oczoro.anecuza
Jaime Arreola. Abogado-Cantautor. moc.liamg@aloerraoguforp
Araminta Nancy Romero Albarrán. xm.moc.oohay@07airgela_zul
Meynardo Vázquez. Maestro e Investigador Universitario. xm.moc.oohay@45odranyem
Graciela Salazar Reyna. Maestra Universitaria. moc.liamtoh@anyersaleicarg
Claudia Elizabeth Dueñas Rocha. Cantante. moc.liamtoH@ytm_adlec
Luis Lauro Garza. Periodista. Director de Revista La Quincena. Director de 15Diario: Periódico moc.liamg@anecniuqal.latigiD moc.liamg@oiraid51
Priscila Jocelyn Ortiz Villegas. Ciudadana Independiente. jossymelodica@hotmail
Hilda G. Rivera Aragón. Ambientalista. Acciones por La Pastora. Frente Amplio Ambientalista. higuarama @hotmail.com
Amada Puentes González. Comerciante. moc.liamtoh@1-laer-aliuga
Irma Alma Ochoa. Directora de Arthemisas por la Equidad A. C. xm.moc.oohay@74aohcoamri
Fabiola Rivas Inzunza. Ciudadana Independiente. moc.liamg@817baf
Colectivo Feminista Ovarios Ovarias
Alba Calderón. Periodista Efekto Noticias.
Leticia Salazar Herrera, Socióloga, escritora, editora independiente moc.liamg@06oroedajoh
Félix Bernardo Córdova Chávez. Periodista moc.liamg@xilef.avodrocc
Alejandro Silva Martínez. Periodista El Horizonte moc.liamg@avliselaa
Roxana Sandoval P. Locutora y Maestra Universitaria moc.liamg@arodacinumocoidar
Orestes Cabrales Lara, Docente UANL moc.liamg@roacselarb
Gabriel Quiroz. Activista. gro.ytmetnegnitnoc@leirbag
Marcela Valero Cervantes. Maestra Universitaria. moc.liamtoh@orelav.ecram
Gustavo Mendoza, Ciudadano Independiente. moc.liamtoh@21sug
Belisario Domínguez Canales, Comerciante y Activista. moc.liamtoh@8570syleb
Roberto Maldonado Espejo. Fotógrafo. moc.liamg@55ojepse
Mayra González, Coordinadora Distrito 10, Morena Monterrey. moc.liamg@33nogaryam
Juan Teniente, Periodista moc.liamg@etneinetnauj
Gerardo Pizaña Cisneros, Ciudadano Independiente. moc.liamtoh@sergitcpjg
Yahdiel González. Promotora Cultural Comunitaria. moc.liamg@leidhay
Stephanie Carvayo. Ciudadana Independiente. moc.liamg@oyavracs
Denise Márquez, Ciudadana Independiente. moc.liamg@ssalgkintups
Claudia Muñiz. Ciudadana Independiente. moc.liamtoh@teivosaidualc
Yolanda Aguirre. Socióloga moc.liamtoh@55erriugaadnaloy
Pablo Pérez García, periodista.
Mario Alberto Rodríguez Platas. Presidente de Diversitas A.C. y Vocero de la comunidad LGBT en Nuevo León. Nextel: (81) 17769335
Adriana Esthela Flores. Reportera. moc.liamg@alehtse.anairda
Guadalupe Lizárraga, periodista independiente, Los Ángeles Press, moc.oohay@72agarrazilg