miércoles, 18 de septiembre de 2013

septiembre 18, 2013
MÉXICO, 18 de septiembre.- A cinco lustros de distancia, los fundadores de la Corriente Democrática del PRI en 1988 se volvieron a reunir. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez convocaron a una consulta nacional para revocar las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.


A pregunta expresa, Cárdenas y Muñoz Ledo insistieron en que Andrés Manuel López Obrador y otros grupos, como Morena, pueden estar incluidos.

“Esto está abierto a todas las personas, a todas las organizaciones políticas, sociales, académicas, profesionales”, afirmó Cárdenas. “Los contactos que tenemos unos y otros nos van a llevar a buscar acercamientos con las más diversas organizaciones, con Morena y eventualmente, con otros. Esta es una bandera abierta”, agregó.

Más explícito, Muñoz Ledo advirtió que “no hay ninguna guerra por encabezar banderas, hay esfuerzos comunes, y podemos identificar esfuerzos comunes en todo el espectro de la izquierda por la defensa del petróleo. No está cerrada la posibilidad de ningún encuentro y de un esfuerzo común con nadie, persona física u organización”.

El comité que convocará a la consulta pública, en términos del artículo 35 constitucional reformado, estará integrado por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Clara Jusidman, Carlos Payán y Dante Delgado. Por la parte del Senado, estarán presentes Alejandro Encinas, Manuel Camacho, Mario Delgado y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

Barbosa precisó que el debate sobre la reforma energética iniciará formalmente el 23 de septiembre en el Senado, y estará presente Cárdenas. A pregunta expresa, afirmó que podría participar también López Obrador en los foros que organice la bancada.

Muñoz Ledo indicó que no existe ningún impedimento para convocar a una consulta nacional, aun cuando el artículo 35 constitucional no esté reformado. En respuesta a lo que expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien desestimó esta consulta como vinculante porque no hay ley reglamentaria de esta reforma constitucional, el exdiputado y exsenador afirmó:

“No puede el Ejecutivo afirmar que una ley no se va a reglamentar; hay suficiente tiempo y es facultad del Congreso, además, hay una fecha que ya se venció, límite para reglamentar esta ley”, que fue el 9 de agosto pasado.

“Esto permitiría, además, que la consulta no coincidiera necesariamente con las próximas elecciones federales, lo que anticiparía el proceso”, aclaró Muñoz Ledo.

De acuerdo al inciso octavo del artículo 35 constitucional, una consulta popular vinculante se realizará si se juntan, al menos, un millón 600 mil firmas, o si una tercera parte de alguna de las cámaras del Congreso lo decide.

La recolección de firmas se iniciará a partir de la página de Internet www.elpetróleoesnuestro.com y de redes sociales como Twitter y Facebook.

“Estamos previendo que los senadores de la fracción del PRD pueda llevar, conducir esta campaña a sus estados y en la actividad que puedan estar realizando podamos contar también, con la fracción de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano”, aclaró Cárdenas. (Jenaro Villamil para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario