lunes, 9 de septiembre de 2013

septiembre 09, 2013
INTERNACIONAL, 9 de septiembre.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó de la entrada en vigor del Convenio 189, con el que se busca mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de personas que ejercen el trabajo doméstico en el mundo.


El Convenio 189 fue aprobado en junio de 2011, y necesitaba la ratificación de dos Estados miembros de la OIT para entrar en vigor. Hoy ocho países ya lo han ratificado: Bolivia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Italia y Uruguay. 

Con la entrada en vigor de este convenio se busca que las y los trabajadores domésticos cuenten con derechos como las jornadas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, información clara sobre las condiciones del empleo, la cobertura básica de seguridad social y el respeto de sus derechos laborales fundamentales. 

La OIT considera que el trabajo doméstico sin reglas laborales claras y en condiciones muchas veces deplorables, puede propiciar que las personas sean sujetas a explotación y abusos en sus derechos humanos. 

De acuerdo con la OIT, en el mundo hay más de 53 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, de las cuales, sólo un 10 por ciento goza de reconocimiento laboral, y más de una cuarta parte es excluida de la legislación laboral de sus países. 

En México, existen poco más de dos millones de personas que se dedican al trabajo doméstico. Nueve de cada 10, son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al cuarto trimestre del 2010. 

Un 60 por ciento pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo y el 64 por ciento tiene apenas una instrucción primaria o inferior. En 2005, se calculaba que el 11.8 por ciento de las trabajadoras del hogar que viven en los lugares donde prestan sus servicios, eran mujeres indígenas. 

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apuntó que Venezuela, Bahrein, Filipinas, Tailandia, España y Singapur han aprobado legislación o regulaciones para respetar los derechos laborales y sociales del trabajo doméstico. A ello se suman, Finlandia, Namibia, Chile y Estados Unidos. 

Costa Rica y Alemania iniciaron además el proceso de ratificación del Convenio. México se encuentra en proceso de revisión para la posible ratificación del Acuerdo. 

El Conapred señaló que la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT es un instrumento positivo mediante el cual quienes se dedican al trabajo del hogar podrán demandar y ejercer sus derechos laborales y sociales, y evitar así la discriminación y violación a sus derechos humanos. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario