lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 16-IX-13

LA REFORMA ENERGÉTICA enviada al Congreso por la vía del Senado deberá garantizar mayores ingresos para el erario, a fin de compensar las limitaciones de los ingresos que padecerá el gobierno, nos alertan. Para lograrlo, dicha legislación deberá ser más ambiciosa en la búsqueda de inversiones, nos dicen, lo que agudizará la controversia con algunos actores, muy en concreto el PRD que dirige Jesús Zambrano. Los operadores políticos de esta propuesta, dentro y fuera de las Cámaras, diseñan ya el escenario de avanzar en la aprobación de esta reforma sólo con el PAN, lo que supondría una ruptura con impacto en otros temas.

EL CONGRESO estará dominado en las siguientes semanas, ciertamente, por tres asuntos clave: el presupuesto federal, la reforma política y la reforma energética. La presión estará recargada en los dos líderes parlamentarios del PRI: Emilio Gamboa, en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro. Ambos han sido objeto de evidentes muestras de afecto y consideración por parte del presidente Enrique Peña Nieto, lo que sin embargo está acompañado por la expectativa de que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo salgan adelante en tiempo y forma.

EL CONFLICTO magisterial generado por la CNTE y varias de sus expresiones en el país, mostrará a partir de mañana su estrategia tras una serie de derrotas fundamentales en el propósito de revertir la reforma educativa. El frente negociador del gobierno, que encabezan el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el subsecretario, Luis Enrique Miranda, han descubierto que el grupo de maestros disidentes usa la movilización permanente para arrancar mayores objetivos en la negociación. De ahí tendrán que decidir si el uso reiterado de la fuerza pública es puesto en la mesa de discusiones como una herramienta para encauzar este tema.

EN PARALELO al rescate del Zócalo capitalino el viernes pasado, el gobierno estrechó sus canales de comunicación con dirigentes magisteriales del país, incluido el presidente del SNTE, Juan Díaz. Lo que resulta evidente para la autoridad hasta ahora, nos dicen, es que en muchos estados las protestas magisteriales se ha convertido en arena para dirimir pugnas entre sectores políticos, incluso del PRI mismo. Es el caso de Yucatán, donde mientras el gobernador, Rolando Zapata, buscaba atemperar el problema, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer, ambos priístas, alentaba a mentores a protestar contra la nueva legislación en materia educativa.

SÍ PARTICIPAN mujeres militares de los agrupamientos de fuerzas especiales y paracaidistas en el desfile militar de esta mañana. Las políticas transversales de igualdad de género en el Ejército y Fuerza Área Mexicanos, al mando del general secretario Salvador Cienfuegos, han alentado mayor involucramiento femenino en áreas que tradicionalmente eran reservadas para hombres. Nos dicen que son 95 mujeres —55 paracaidistas y 40 de fuerzas especiales— quienes forman parte del evento que esta mañana conmemora la Independencia de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario