miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
CONGO, 11 de septiembre.- Más de 550 niños han sido liberados por grupos armados en la provincia de Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), entre marzo y agosto, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).


Los 557 "niños soldado" han sido desmovilizados principalmente en las localidades de Malemba-Nkulu, Manono, Mitwaba y Pweto, en la mitad norte de la provincia congolesa, fronteriza con Angola, Zambia y Tanzania.

La OCHA incidió, en un comunicado, en que los menores procedían precisamente de la parte más septentrional de Katanga, desprovista de las riquezas minerales del sur (cobre, cobalto y coltán), pero donde operan varios grupos armados rebeldes.

Los grupos insurgentes de los Mai-Mai de Gédeon Kyungu y los Bakata Katanga liderados por Tanda Imena están en la raíz de la inseguridad creciente en el norte de la provincia de Katanga.

Los rebeldes de Bakata Katanga amenazaron hace tres meses con tomar la ciudad de Lubumbashi, capital de la provincia de Katanga, la segunda ciudad más importante de la República Democrática del Congo.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU. (SDP Noticias)