martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El Poder Judicial de la Federación concedió tres amparos a favor de Elba Esther Gordillo, Morales, ante deficiencias procesales en las que incurrió la Procuraduría General de la República (PGR) en las acusaciones que presentó en su contra, por lo que se tendrán que reponer las fallas, por lo que de ninguna manera las resoluciones implican la libertad de la ex dirigente magisterial.


La medida legal se otorgó para la protección constitucional por el delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en boletín que en ambos casos el amparo se concedió por indebida fundamentación y motivación, lo que, insistió, no implica que el juez de proceso en cumplimiento a la sentencia amparadora, tenga que dictar auto de libertad.

Por lo que respecta al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, la razón para conceder el amparo fue que el Ministerio Público de la Federación Investigador (Procuraduría General de la República) no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para ejercitar la acción penal.

Según el CJF, lo anterior si se toma en consideración que en las conductas que presuntivamente realizaron los impetrantes para cometer ese delito, utilizaron los servicios de instituciones que integran el servicio financiero y consecuentemente para proceder en contra de éstos, se requería necesariamente de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende se vulneró el derecho humano del debido proceso.


Es decir que el motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma. (Silvia Otero para El Universal)