viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) retuvo a dos militares infiltrados en el plantón del zócalo de la Ciudad de México, donde realiza plantón indefinido en rechazo a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre los infiltrados, logró identificar a cinco elementos más de las fuerzas armadas por medio de sus credenciales oficiales, pero se desconoce el paradero de éstos.

Los presuntos infiltrados (fotos: Los Ángeles Press)

Los Ángeles Press informó el 11 de septiembre del aviso confidencial que había llegado a nuestra redación sobre la intención del gobierno mexicano de desalojar a los maestros por la fuerza, si era necesario. Se tiene preparada a la Policía federal y ejército para esta operación.

La noche anterior, los maestros deliberaban si se retiraban o no, ante intimidaciones del gobierno, según el monitoreo en las redes sociales. Sin embargo, se coordinaron varios campamentos de apoyo para que no desistieran, entre éstos uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y otro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Otros grupos de seguidores y activistas "antipeñanieto" también anunciaron su apoyo a los maestros y pidieron llevar víveres, celulares y cámaras digitales para registrar todo los hechos en tiempo real y compartirlo en la web.

Se convocó, pro la misma red, a unirse al plantón para formar una cadena humana alrededor de los maestros, y poder evitar la represión o el desalojo violento. Hasta esta edición ya estaba cerrado el metro del zócalo y filas de granaderos se encuentran en la explanada para rodear a los maestros, mientras éstos cierran con vallas las avenidas principales.

El objetivo del gobierno de insistir en el desalojo de los maestros es para que Enrique Peña Nieto pueda dar el grito de Independencia, de acuerdo a como ha sido la tradición en este país. Las redes sociales han estado activa en la solidaridad con los maestros y monitorean los medios de comunicación que tergiversan los acontecimientos.

Se ha pedido a través de las redes que los maestros permanezcan en el zócalo, ya que de ello no sólo depende su propio poder para negociar las reformas educativas, sino también la esperanza de que la ciudadanía pueda hacer valer su rechazo a la imposición de las reformas estructurales que atentan contra su calidad de vida.

Algunos de los medios como Reforma y Excélsior anunciaron el retiro y presuntas negociaciones de los líderes magisteriales como una forma de manipular la información y generar confusión entre los seguidores del movimiento. Por lo que los maestros han estado constantemente confirmado su permanencia en el zócalo. (Guadalupe Lizárraga para Los Ángeles Press)

0 comentarios:

Publicar un comentario