lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Con énfasis en que hoy está más vigente que nunca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que para hacerle saber al gobierno federal que su consigna de abrogar la reforma educativa sigue en pie, tomarán no sólo el Zócalo, sino toda la Ciudad de México.


El día de mañana y pasado mañana (lunes y martes) se aglutinarán secciones de nuestra República, organizaciones sociales, padres de familia y llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora es hoy más vigente que nunca y que la propuesta que ellos han hecho a través de esa mal llamada reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de estados que estamos aglutinados en la Coordinadora”, adelantó el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

Tras encabezar la marcha que partió de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución y que culminó con un grito de repudio a la reforma educativa, mientras el presidente Enrique Peña Nieto daba el suyo en el Zócalo, Núñez dijo que los maestros y maestras se van a manifestar de manera permanente, pues no van a claudicar en su rechazo a la reforma educativa.

“No es nada fácil combatir a un ejército tan grande como son los maestros y maestras democráticos, porque estamos responsabilizados del asunto educativo de nuestra patria y eso el gobierno lo tiene que valorar”, señaló tras asegurar que su movimiento ya trascendió las vallas del asunto gremial y se convirtió en un movimiento popular.

En el marco de la celebración de las fiestas patrias indicó que este lunes estarán marchando de manera alterna al desfile y que será la asamblea nacional la que determinará el plan de acción a seguir en los próximos días.

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma, que duró una hora y media, se corearon frases como “Se ve, se nota que en la CNTE no hay derrota” y “Urgente, urgente evaluar al Presidente” por parte de los manifestantes que portaron banderas de México en las que se sustituyó el color verde y rojo por el negro en señal de luto.

En entrevista durante la marcha, el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, planteó que se están generando las condiciones para orquestar una jornada de lucha mayor.

“La CNTE está más fuerte y más fortalecida que nunca por todas las muestras de solidaridad que se recogen en todo el país”, manifestó.

Hay que recordar que este sábado, durante el Segundo Encuentro Nacional Magisterial, integrantes de la CNTE acordaron regresar al Zócalo capitalino y llevar a cabo un paro cívico nacional de 48 horas el jueves y viernes de esta semana.

Saldo blanco

Más de seis mil personas, entre profesores de la CNTE, estudiantes del IPN, de la UNAM, UAM, ENAH y de la UACM, así como por integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon ayer por la tarde de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.

La vanguardia de la marcha llegó a la glorieta de El Caballito aproximadamente a las 19:00 horas y hasta después de las 20:30 horas los manifestantes arribaron al monumento a la Revolución.

Los organizadores advirtieron que se expulsaría de la movilización a cualquier persona que intentara comenzar algún enfrentamiento o altercado.

La SSP-DF reportó que en la marcha  no hubo incidentes.

Liberan a todos los detenidos por desalojo

La Procuraduría General de la República (PGR) otorgó la libertad con las reservas de ley, luego del pago de una fianza, a las seis personas que permanecían detenidas, luego del desalojo del Zócalo capitalino del viernes.

Fuentes de la dependencia indicaron que de esta manera las 31 personas que fueron capturadas por la Policía Federal quedaron libres luego de pagar una caución de entre mil y tres mil pesos.

Se explicó que la dependencia federal, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dejó abierta una averiguación previa por los delitos de motín, resistencia a la autoridad, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El sábado pasado había sido liberado, bajo el mismo procedimiento del pago de una fianza, el primer grupo de 25 personas relacionadas con los enfrentamientos registrados en las calles José María Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Mesones y San Jerónimo, luego de la liberación del Zócalo.

La Plaza de la Constitución había sido ocupada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante 26 días, en protesta por la reforma educativa.

El viernes, luego de una serie de negociaciones, la Policía Federal realizó un operativo para la recuperación de la plaza, con el objetivo de proceder a su limpieza para desarrollar los eventos relacionados con el 203 Aniversario de la Independencia de México. (Laura Toribio para Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario