martes, 24 de septiembre de 2013

septiembre 24, 2013
WASHINGTON D.C., 24 de septiembre.- Un equipo de científicos descubrió el gen denominado Tet 1, responsable del borrado de los recuerdos en el cerebro, según la revista especializada Neuron.

Para los expertos, la clave de eliminar memorias desagradables debe ser el proceso de sustitución de los viejos recuerdos con otros nuevos.

Durante un estudio, los investigadores compararon el comportamiento de los ratones que tenían el Tet 1 con el actuar de ratones a los que se les había extraído este gen.


El experimento consistía en colocar a dos conjuntos en una jaula donde los animales recibían una suave descarga eléctrica y, de esta forma, ambos grupos se acostumbraron a asociar la jaula con el dolor.

Cuando los científicos volvieron a colocar a los ratones en el mismo lugar, pero sin la descarga eléctrica, se vio que los que tenían el gen Tet 1 no demostraban miedo, mientras que el otro grupo se ponía nervioso.

Expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, consideran que una terapia con este gen en el futuro podría ayudar a las personas que sufren trastorno de estrés postraumático, así como a los adictos a las drogas y al alcohol.

Recientemente, científicos del Scripps Research Institute lograron por primera vez quitar del cerebro de roedores recuerdos no deseados relacionados con los efectos de las drogas.

El experimento estaba asociado a la metanfetamina, neurotransmisor que se involucra en las zonas cerebrales de recompensa y placer, así como en la capacidad de modificar las células nerviosas ligadas a la formación de los recuerdos. (PL)