lunes, 2 de septiembre de 2013

septiembre 02, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Cámara de Diputados de México ha aprobado este lunes, con 390 votos a favor y 69 en contra, la Ley General del Servicio Profesional Docente, que contempla evaluaciones para toda la plantilla de profesores en México y que es la tercera medida dentro del paquete de reformas en materia educativa presentado por el Gobierno.

La Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ya fueron avaladas por la Cámara de Senadores el pasado 22 de agosto, aunque en ese momento quedó excluida la Ley de Servicio Profesional Docente, que ahora deberá ser refrendada por la Cámara Alta.


La ley plantea evaluaciones obligatorias y periódicas, tanto para obtener plazas como para ascensos. El profesor que suspenda la primera evaluación tendrá otras dos oportunidades para aprobar, en un lapso de dos años, y si no lo hace será dado de baja.


La reforma de la Constitución para el nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros fue aprobada el pasado mes de diciembre por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opuso a estos cambios y acordó con el Gobierno realizar foros de debate a nivel regional y nacional para debatir los cambios en educación, aunque finalmente solo profesores y académicos participaron en estos espacios, según La Jornada.

Sin embargo, los diputados que han apoyado la ley sostienen que las propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la CNTE fueron negociadas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según El Universal.

Los maestros, que argumentan que la reforma se ha realizado sin tenerlos en cuenta y sin incluir sus propuestas, comenzaron el 20 de agosto una serie de protestas en México DF, incluyendo bloqueos en las calles, cercos a la Cámara de Diputados y Senadores y a los accesos del Aeropuerto Internacional de la capital.

La CNTE ha convocado a una movilización nacional en al menos 22 estados del país para el miércoles 4 de septiembre y han calificado de "alta traición" la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente. (Europa Press)

0 comentarios:

Publicar un comentario