jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- Efectivos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y de la Procuraduría de Justicia del estado de  Quintana Roo, detuvieron en Mérida a José Roberto Díaz Cornelio, alias "El Comandante Pepe", quien según versiones periodísticas de Quintana Roo, es considerado el jefe del "Cártel del Golfo" en Cancún.


Los agentes de la Procuraduría del vecino estado solicitaron el apoyo de la policía yucateca y del Ejército Mexicano,  para lograr la detención del peligroso delincuente a quien se le vincula con varias ejecuciones.

Según trascendió la detención se logró alrededor de las 17:00 horas en las inmediaciones del  Hotel Conquistador ubicado en Paseo de Montejo al tratar de abordar un vehículo con placas del Distrito Federal.

Al Comandante Pepe, además de estar relacionado con la  comercialización de droga en la zona norte de Q Roo, también se le vincula con el cobro de extorsiones y la piratería.

Según la versión electrónica del Novedades de Quintana Roo, Díaz Cornelio " hace seis años era uno de tantos pandilleros de la ciudad que se dedicaban a robar a transeúntes, después cambió a la modalidad de robo a casa habitación, hasta llegar a lo que ahora es".

Las autoridades policíacas tienen informes de que José Roberto después de pertenecer a pandillas, se enroló en la venta de droga, subió de cargo y lo pusieron a vender en los puntos de mayor consumo de drogas.

Fue escalando puestos de la delincuencia organizada hasta llegar a ser El Comandante Pepe. Fuentes señalaron que él estuvo presente en la ejecución la ejecución del coordinador nocturno de Seguridad Pública, Gumersindo Martínez Gómez el 27 de agosto pasado.

El capo ya fue trasladado al estado de Quintana Roo.(Yucatán Ahora)