jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- El 2012 fue un año increíble para Brazos Abiertos Yucatan. Ciertamente creo el escenario para el éxito de nuestro trabajo del presente año. ¿Por dónde comenzamos?

Personal y voluntarios de Brazos Abiertos con el regidor panista Felipe Duarte Ramírez, promoviendo la importancia del uso del preservativo.

En resumen, superamos enormemente nuestro impacto a lo largo y ancho de Yucatán, y continuamos nuestras ya bien establecidas actividades en Isla Mujeres. Por primera vez en Isla Mujeres, el departamento de policía local nos pidió ofertar nuestras pruebas a todo su personal. También hicimos pruebas a personal de restaurantes y a trabajadores de proveedores de servicios en lo que fue una larga noche de detecciones rápidas.

Nosotros también fuimos invitados a participar en varios eventos de salud junto con otras instituciones en diferentes contextos, así como también continuamos con nuestro propio programa de pre-consejería y examinación. Un evento muy especial fue el que llevamos a cabo en el municipio de Kanasín, justamente a las afueras de Mérida. Ahí, capacitamos y examinamos personas de ambos sexos en dos albergues para personas con problemas de abusos de drogas. (En 2013, se nos ha pedido el capacitar al  personal que preside este municipio).

A lo largo de 2012 llevamos a cabo las actividades de nuestro trabajo social desde nuestro nuevo Centro de Educación y Prevención de VIH en la Avenida Yucatán, el cual también funciona como nuestras oficinas administrativas. Aquí también sostuvimos nuestras reuniones de cada dos semanas con voluntarios y miembros de la administración. Fue aquí también donde empezamos un grupo de apoyo para gente que vive con VIH bajo la guía y supervisión de nuestro nuevo recién creado programa de psicoterapia.

Estamos orgullosos de anunciar que junto con el programa de psicoterapia también creamos un programa de nutrición que provee consultas nutricionales gratuitas a usuarios con VIH. Otro importante logro fue que Fundación Brazos Abiertos recibió una cobertura muy positiva por parte de los medios a lo largo y ancho de la Península de Yucatán.

Uno de nuestros logros más notorios fue el conseguir un acuerdo con la nueva administración del Municipio de Mérida en diciembre 2012 a través de su Instituto Mérida Joven. Este acuerdo se dio gracias al incansable y muy profesional trabajo que esta Fundación ha estado haciendo, capacitando personas y proveyendo exámenes gratuitos y confidenciales así como promoviendo el cuidado de la salud. Gracias a este acuerdo, Fundación Brazos Abiertos contará con voluntarios de Mérida Joven una vez al mes en el evento de salud que realiza el Municipio de Mérida cada miércoles dentro del marco del “Miércoles ciudadano.”

Como parte de este acuerdo, también llevaremos a cabo exámenes gratuitos y confidenciales algunos viernes del año. Gracias a este acuerdo podremos compartir información acerca del VIH a más personas así como contribuir con la sociedad a reducir la expansión de esta enfermedad y de algunas otras de transmisión sexual. También nos será posible el hacer llegar a más personas con VIH la información necesaria acerca de los cuidados que deben tener para controlar este virus.

A lo largo de 2012, Fundación Brazos Abiertos continuó llamando la atención de internos locales e internacionales altamente calificados. Nuestro equipo continuó creciendo y fue la pieza clave para poder expander nuestros servicios sociales. En este año nosotros contamos con 8 internos locales e internacionales quienes contribuyeron en mucho a realizar exitosamente nuestra labor diaria.

Con la finalidad de financiar nuestro Centro de Educación y Prevención de VIH y nuestras actividades, llevamos a cabo exitosamente actividades de recaudación de fondos en Mérida, Isla Mujeres y Estados Unidos. Este año recaudamos más de 180,000 pesos para nuestras actividades diarias. También realizamos por primera vez una cena gourmet para recaudar fondos en el norte de la ciudad de Mérida. Dicho evento ayudó en mucho a darnos mayor presencia y conocimiento entre los donadores de la comunidad de Mérida.

Todos estos pasos adelante que dimos están detallados abajo en este boletín. En 2013, anhelamos otro año de éxitos así como el de expander aún más nuestras actividades. Agradecemos a todos los que participaron en nuestras actividades de examinación, capacitación, psicoterapia, nutrición, logística, recaudación de fondos y administración. Todos ustedes son parte de esta maravillosa familia Fundación Brazos Abiertos y son la razón de este gran éxito. Muchísimas gracias a ustedes.

Eventos

En 2012 trabajamos en conjunto con otras instituciones en varios eventos públicos y privados, desde gobiernos municipales, departamentos de salud, universidades, escuelas, negocios y organizaciones civiles. 

Ésta es la lista de las instituciones con las que trabajamos:
  • AIDS Healthcare Foundation (AHF)
  • COESIDA – Yucatán
  • Instituto Municipal de la Salud,  Ayuntamiento de Mérida
  • Instituto Municipal de la Juventud, Ayuntamiento de Mérida
  • Clubs Rotarios de Mérida
  • Universidad Modelo -  Valladolid
  • Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX)
  • Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición (AMEDEN)
  • Comité de Estudiantes de Medicina, UADY (CEMUADY)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • II Congreso Regional de Estudiantes de Psicología del Sureste
  • Autoridades del Municipio de Komchén
  • Kanasin (Albergue La Gloria de Santa Isabel)
  • Autoridades del Municipio de Isla Mujeres
  • Negocios locales de Isla Mujeres
  • PEACE – Isla Mujeres
  • Casa Sirena – Isla Mujeres
  • La Fundación Mezcalería
  • Hennessy’s Irish Pub
  • Yucatán Living
  • Yucatán Today
  • H Ponce Arquitectos
  • México International Real Estate
  • Robert Abuda Salon
  • In the Yucatan
  • Thai Flash
  • Brazos Abiertos, Inc.

Día mundial del sida – 1 de Diciembre, 2012

Para conmemorar el día mundial del sida, el 2 de diciembre de 2012, la Fundación Brazos Abiertos Yucatán a través de sus voluntarios junto con representantes del Municipio de Mérida, Mérida Joven, Secretaría de Salud de Mérida y negocios locales ofrecieron exámenes gratuitos y consejería en la Plaza Grande de Mérida. Una manta con el logotipo grande y brillante de la Fundación adornó el evento el cual fue instalado en una de las esquinas del parque cerca de la Catedral y el Palacio Municipal. Espectadores curiosos observaron como el equipo de Fundación Brazos Abiertos pinchó dedos y proveyó información a más de 200 personas que aprovecharon estos servicios de consejería y examinación gratuita así como de promoción del cuidado de la salud. Al final de la jornada, más de 150 personas fueron examinadas, de las cuales, muchas fueron clasificadas en la categoría de alto riesgo.

Voluntarios toman muestras de sangre para realizar pruebas rápidas de detección del VIH.

De acuerdo a información publicada en un reporte especial en el periódico Milenio Novedades del 14 de diciembre de 2012, 65% de las personas con VIH en el estado de Yucatán tienen entre 25 y 44 años. Por cada 5 hombres con VIH hay una mujer infectada. De acuerdo a información preliminar publicada por la Secretaría de Salud de Yucatán en 2012, 181 casos de VIH y 71 de sida fueron detectados en Yucatán. Un importante hecho, fue que aunque en 2012 ocurrieron 87 muertes por VIH y 53 por sida, estos números fueron menores a los de 2011 en el cual murieron 110 personas por VIH y 68 por sida.

Nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida

Uno de los más interesantes en importantes acuerdos que alcanzamos en diciembre 2012 fue el que conseguimos con la nueva administración del Ayuntamiento de Mérida para participar en un programa continuo de examinación y capacitación en la Plaza Grande de Mérida.

Después de llevar a cabo un exitoso día entero de examinación en la Plaza Grande en noviembre 2012, el instituto Mérida Joven se nos acercó. El resultado de ésto fue un acuerdo para llevar a cabo campañas para promocionar el cuidado de la salud, examinar y capacitar personas en lo que respecta a VIH y sida a lo largo de 2013.

Cobertura a través de los medios

El 2012 fue nuestro mejor año con los medios. Los medios cubrieron más eventos de nosotros como ningún otro año. Todos nuestros eventos de capacitación y examinación fueron cubiertos por múltiples y diferentes tipos de medios en las localidades correspondientes. El Diario de Yucatán, sipse.com, Milenio Novedades, POR ESTO y otros periódicos a lo largo y ancho de Yucatán y Quintana Roo cubrieron nuestros eventos para recaudar fondos tanto el de la cena gourmet como el del tour de casas. Además, Milenio Novedades y el Diario de Yucatán cubrieron nuestros eventos del tour de casas con artículos especiales acerca del impacto que tuvieron dichos eventos para ayudar a reducir la expansión del VIH y sida.  Nuestros director de operaciones, el señor Luca Cuturi tuvo una entrevista por una estación de televisión en línea, TuSitioOnline.tv; durante el evento de capacitación y examinación en la Plaza Grande. También hubo un reportaje de nosotros en la radio por internet en un programa llamado, wradio-merida.com, en Yucatánalamano.com, y en un video de YouTube hecho por Erich Briehl.

Nuestros voluntarios

La clave principal de todas nuestras actividades en Yucatán son nuestros voluntarios. No habríamos podido llevar a cabo nuestros eventos de examinación, educación, cuidado y demás servicios sociales sin la dedicación y el trabajo ardúo de nuestros voluntarios. Todas las horas de servicio en el centro de Prevención y Educación de Fundación Brazos Abiertos, en escuelas, parques, instituciones y en múltiples eventos fueron posibles gracias a nuestros numerosos voluntarios. Este años queremos agradecer a: Omar Teyer, Milca Chuc, Fred Martinez, Manuel  Fernando Cervera Leon, Joel Rivero, Ricardo Madera, Leonor Arrigunaga,  Jhonny Alberto Lara Chan, Ashley King, Charlie Dzul, Narces Alcocer Ayuso, Manuel Couoh, Santiago Emanuel Ku Sosa, Arlette Carrillo, Alderoni Peniche, Daniela Mena, Linda Finkel, Laura Sharkey, Nadine Friedl, Gabriel Herrera, Renata Palma, Miguel Cetina, Nancy Hoag, Barry Zahn, John and Janean McQuade, Deborah Thompson, Reg McGhee, Richard and Leslie Bennink, Mitch Keenan, Christopher Zimmerman. Ustedes conforman Fundación Brazos Abiertos Yucatán y contamos con ustedes. Gracias, muchas gracias!

Nuestros internos

Nuestros éxitos a lo largo de éstos años son conocidos cada vez más a lo largo y ancho de la Península de Yucatán. Pero no hasta ahí llegamos, también estamos siendo conocidos cada vez más en otros países. Una prueba de esta reputación que nos hemos ganado es nuestra creciente habilidad para atraer internos nacionales e internacionales altamente calificados quienes han pasado tiempo con nosotros en Mérida y quienes nos han ayudado en La Fundación de muchas diferentes maneras. Estos internos son gente comprometida y dedicada quienes trabajan en nuestra Fundación para obtener experiencia en  entidades con fines no lucrativos dedicadas al cuidado de la salud. Estamos muy agradecidos por los múltiples meses que trabajaron con nosotros. En 2012 tuvimos la fortuna de trabajar con: Laura Sharkey (England), Arlette Carillo (Merida), Linda Finkel (Switzerland) Nadine Friedl (Germany), Ashley King (US), Stewart Mandy (Ireland), Fred Martinez (US), y Violetta Yevstigneyeva (Russia).

Eventos de recaudación de fondos

Como bien sabemos, el continuo trabajo expansivo de Fundación Brazos Abiertos Yucatán no habría sido posible sin el trabajo ardúo y exitoso de nuestros voluntarios de recaudación de fondos aquí en Yucatán, y en Estados Unidos. El año pasado fue particularmente un año muy bueno para la Fundación ya que recaudamos más de 180,000 pesos para financiar nuestras actividades y operaciones aquí en la Península de Yucatán. Nosotros llevamos a cabo 2 eventos muy sobresalientes de recaudación de fondos, uno llamado el Tour de Casas y el otro una cena gourmet preparada por el Chef Paul Lindenmuth de Chicago, Illinois, Estados Unidos la cual fue gratamente apoyada por el arquitecto Henry Ponce.

Estos dos eventos excedieron nuestras expectativas con la asistencia de más gente de la esperada para el Tour de Casas, especialmente con estudiantes locales y residentes mexicanos, así como la venta total de los boletos para la deliciosa cena gourmet llevada a cabo en la preciosa casa de los papás del arquitecto Henry Ponce en el norte de la ciudad de Mérida.

También tuvimos numerosos eventos de recaudación de fondos tanto en Estados Unidos como en Isla Mujeres. Nosotros agradecemos a: Nancy McEldowney Hoag (presidenta del Comité en Mérida) y miembros; Barry Zahn, John y Janean McQuade, Reg McGhee y Deborah Thompson, Richard y Leslie Bennink, Mitch Keenan y Chris Zimmerman. En Estados Unidos queremos agradecerles a; Sally Russ, John Truax y José Solis, Nita Lindley, Chilton Greer y Dr. Gordon Crofoot. En Isla Mujeres nosotros ofrecemos muy cálidos agradecimientos como siempre a Steve Broin y compañeros de la Casa Sirena así como a PEACE Isla Mujeres. Anhelamos mucho otro año tan exitoso en 2013!

Sam Woodruff

Al mismo tiempo que celebramos nuestro éxito en 2012, lamentamos profundamente la pérdida de Sam Woodruff, uno de nuestros más comprometidos voluntarios. Sam, quien diseñó mucho de nuestros materiales de promoción en los pasados años partió el pasado mes de noviembre de 2012 justo antes de nuestro Tour de Casas anual  en el que él había trabajado arduamente. Sam, quien vivió en Col. Itzimá en Mérida, fue un artista muy conocido cuyos trabajos fueron expuestos en diferentes galerías, en Paseo Montejo, en Progreso y en casas de diferentes personas. El entusiasmo y creatividad de Sam no pueden ser reemplazados y él será eternamente recordado en la Fundación Brazos Abiertos Yucatán. (Comunicado de la oficina del Dr. Carlos Cabrera, director general de la Fundación BAI, AC "Brazos Abiertos Yucatán, AC")

0 comentarios:

Publicar un comentario