lunes, 9 de septiembre de 2013

septiembre 09, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos y de los derechos de las personas que viven con VIH, son algunas de las metas que desde 1993 ha logrado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien de 2001 a 2009 fungió como ombudsman capitalino.


El actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisó que las instituciones deben observarse como un reflejo de la sociedad. Por esta razón, mencionó que la CDHDF es una muestra de los hechos ocurridos en México a lo largo de 20 años, mismos que han generado un proceso para la construcción de instituciones y de derechos humanos en el contexto de la ciudad. 

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la creación de la CDHDF, Álvarez Icaza comentó que, con la creación de las comisiones de derechos humanos, la trata de personas, el asunto migratorio y la diversidad sexual forman parte de lo que actualmente se puede hablar e investigar en materia de derechos humanos, lo cual no ocurría hace dos décadas. 

Añadió que esto trajo consigo la oportunidad para que las personas víctimas de abusos contra sus derechos lucharan por ellos. 

Durante el foro "Ombudsman en voz de sus protagonistas", el secretario ejecutivo de la CIDH precisó que el eje rector de la CDHDF debe ser el cumplimiento de las recomendaciones que se realizan para atender a una víctima de abuso de poder, porque “cada vez que se desatiende a una persona, algunos de esos temas tienen pendientes en materia de justica”. 

Subrayó que en 2012 la CIDH registró que 23 por ciento de las denuncias recibidas por abusos contra los derechos humanos provenían de México, lo que posicionó al país como el de mayor número en quejas de un total de 35 naciones pertenecientes a la Organización de Estados Americanos. 

Por su parte, Luis De la Barreda Solórzano, titular de la CDHDF de 1993 a 2001, consideró a las comisiones como una “revolución cívica”, ya que los 33 organismos de derechos humanos en México “son instrumentos confiables, gratuitos y eficaces” para abogar por los derechos de la ciudadanía en la democracia mexicana. 

El actual coordinador del Programa Universitario de Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que busca celebrar un convenio para investigar qué sucede con la labor de las comisiones y de esta manera detectar los problemas que presentan éstas para efectuar su debida labor. 

El ombudsman y su labor 

De acuerdo con Álvarez Icaza, el ombudsman al ser “parte de la reserva ética de la república”, su labor se vuelve importante en la sociedad y en la construcción de ésta, ya que señala los errores del ejercicio del poder, para decir dónde hay una víctima que se debe proteger. 

A su vez, De la Barreda Solórzano dijo que la labor del ombudsman como persona autónoma del Estado, debe consistir en la investigación de los asuntos en materia de derechos humanos que le presentan con el fin de otorgar recomendaciones a las autoridades competentes para dar resolución a un determinado hecho. 

En otra información, el actual presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que el organismo ha recibido 50 quejas por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital, y comunicó que el derecho a la libre manifestación tiene condiciones que lo limitan y llamó a los manifestantes a “evitar que el ejercicio de este derecho se convierta en una afectación para quienes habitamos esta ciudad”. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario