lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
ESTADOS UNIDOS, 16 de septiembre.- Al menos 13 personas fallecieron este lunes durante un tiroteo en la sede central de la Armada de Estados Unidos. Entre los fallecidos, las autoridades confirmaron que un pistolero había sido abatido y lo identificaron como Aaron Alexis: un afroamericano de 34 años de origen texano. La policía de Washington desveló que busca a un segundo sospechoso que podría estar relacionado con la masacre: un varón negro alto y con patillas grises con un uniforme militar.

Foto: Getty Images

La jefa de policía de Washington, Cathy Lanier, confirmó la muerte de una persona a la que las autoridades atribuyen la responsabilidad del tiroteo y advirtió que sus agentes seguían buscando a otras dos personas que podrían estar implicadas en la masacre. El primero era un varón blanco de unos 50 años al que las autoridades identificaron unas horas después del inicio del tiroteo. El segundo es un afroamericano con un rifle y un uniforme de la Armada al que hasta ahora las autoridades siguen sin identificar. "Es negro, tiene unos 50 años y llevaba en la mano un rifle", dijo Lanier. "No tenemos ninguna información que nos haga pensar que esas dos personas son miembros del Ejército. Pero sí sabemos que ambos llevan puesto un uniforme militar".

El incidente se produjo a tan sólo cuatro kilómetros de la Casa Blanca en un complejo donde trabajan unas 16.000 personas y sembró el caos en las calles de Washington, cuyas autoridades cerraron seis escuelas y suspendieron la actividad del aeropuerto Ronald Reagan de la capital.

La policía llegó pasados siete minutos

Los testigos escucharon los primeros tres disparos en torno a las 8:20 de la mañana en un edificio cuyos empleados controlan el mantenimiento de los submarinos y los barcos de la Armada de EEUU. La policía de la capital llegó al lugar de los hechos siete minutos después de la primera llamada de emergencia.

Al menos 16 personas fueron trasladadas por impactos de bala a diversos hospitales de Washington. La portavoz del MedStar Washington Hospital, Janis Orlowski, confirmó que su centro había acogido a tres heridos en estado grave. Entre ellos un policía con varios impactos en las piernas, una mujer con una herida en el hombro y otra mujer con heridas en la cabeza y en las manos.

"La alarma de incendios empezó a sonar y yo estaba al teléfono", decía este lunes uno de los primeros testigos en salir del complejo de la Armada. "Alguien vino y me dijo que no era una alarma y que habían disparado a alguien en el edificio. Mientras salíamos por la puerta de atrás le vimos al fondo del pasillo y oímos disparos. Al doblar la esquina, empezó a dispararnos al menos dos o tres ráfagas".

El portavoz del Pentágono anunció que se reforzaría la seguridad en todas las instalaciones militares del área metropolitana de la capital. La policía neoyorquina reaccionó al incidente anunciando que potenciaría la seguridad en la ciudad por temor a un ataque terrorista al igual que hizo en los días que siguieron al atentado contra el maratón de Boston.

A Barack Obama la masacre le sorprendió preparando su discurso económico sobre el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. El presidente explicó que había seguido con preocupación los sucesos del complejo de la Armada y expresó su pésame a las familias de las víctimas.

"Es un tiroteo dirigido a nuestro personal civil y militar", dijo Obama. "Son patriotas que hacen su trabajo y que hoy han afrontado una violencia inimaginable que no esperaban sufrir aquí en casa. He dejado claro a mi equipo que quiero una investigación exhaustiva sobre lo que ha ocurrido como lo hemos hecho con tantos otros tiroteos que han ocurrido". (Eduardo Suárez para El País)