martes, 3 de septiembre de 2013

septiembre 03, 2013
CARACAS, Venezuela, 3 de septiembre.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el gran apagón que afecta a Caracas y a varios estados del país es producto de un "sabotaje" de la "extrema derecha" contra el sistema eléctrico, para desestabilizar al país.

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos (...). En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar", afirmó Maduro en su cuenta de Twitter.

El apagón se registró hacia las 12H30 locales (17H00 GMT) en Caracas y en ciudades de los estados de Lara, Zulia, Miranda y Barinas, Nueva Esparta, Aragua, Trujillo y Anzoátegui de acuerdo con los informes oficiales.



"Es evidente que detrás esta la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria,sigamos el Camino de trabajo y prosperidad. Unidad y Avance!!", agregó el presidente.

Las principales afectaciones están en el centro occidente del país, en tanto que la industria petrolera de este país con las mayores reservas del mundo, funcionan normalmente, confirmó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Dos horas después del corte de electicidad, la energía se iba restableciendo paulatinamente en algunas zonas del país, según el ministro de Energía Electrica, Jesse Chacón.

Miles de personas salieron a las calles en la capital y en otras ciudades, intentando llegar a sus casas, muchos a pie, debido a que el servicio de transporte masivo dejó de funcionar; en Caracas el metro dejó de funcionar.

"Cerrado por falta de luz", se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, en tanto que en las calles se observaban muchas personas que buscaban cómo tomar un transporte público para retornar a sus casas, tras abandonar sus sitios de trabajo.

Causas de la falla

Horas después, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó a la televisora estatal que la "falla" en la "columna vertebral del sistema que es la línea 765", que es la que transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní donde se genera 60% de la energía del país, lo que originó un apagón de varias horas en el centro occidente del país.

"Estamos abocados a la recuperación del servicio", indicó Chacón. Precisó que en algunas regiones como los estados andinos las autoridades venezolanas están coordinando con Colombia para recibir el suministro de energía mientras se recupera el sistema.(AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario