lunes, 16 de septiembre de 2013

septiembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de septiembre.- El seguro de desempleo que propuso el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión es viable y bajo los términos actuales sería favorable para los mexicanos, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


El director general de la AMIS, Recaredo Arias, aclaró que el sector asegurador no buscará participar en este esquema, el cual de acuerdo a las características planteadas no generaría distorsiones en el mercado laboral.

"Creemos que en la forma en la que se instrumentó, el seguro de desempleo, no genera las distorsiones por las que nosotros estábamos preocupados", porque tiene como requerimiento específico que la persona haya estado empleada, lo cual es un elemento positivo.

En entrevista, destacó que ya había cierto avance desde que se instruyó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) (con el retiro de desempleo), aunque este tiene mayor profundidad, sin embargo, el hecho de que acote el tiempo del apoyo, "nos parece que está bien instrumentado como un primer paso para poder financiar este mecanismo.

El representante de los aseguradores del país añadió que en la medida en que este esquema se amplíe, tiene que haber una armonía con el tratamiento que se da a la indemnización legal.

"En este momento, como está diseñado el beneficio, pueden funcionar los dos pararalelamente; nosotros si recomendamos que si este beneficio se va ampliando si ya tendría que darse esta armonización, porque si no para la sociedad el impacto sería muy elevado", comentó Arias Jiménez.

Aclaró que en el seguro de desempleo las aseguradoras no participarían, porque la experiencia internacional indica que estos esquemas son administrados por el Estado, "nosotros consideramos hasta ahora, con la evaluación que hemos hecho, que así es como debe de ser".

El directivo consideró que este no es un programa asistencial porque se daría sólo a las personas que perdieron su empleo y se estarían tomando recursos de las aportaciones patronales de vivienda, "consideramos que fue una solución muy acertada por parte de las autoridades". (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario