miércoles, 18 de septiembre de 2013

21:29:00
BERLÍN, Alemania, 18 de septiembre.- El Gobierno alemán confirmó hoy que entre 2002 y 2006 aprobó el envío a Siria de más de 130 toneladas de productos químicos que potencialmente pudieron ser utilizados para fabricar armas químicas.

Así lo ha explicado el Ejecutivo alemán en respuesta a una consulta del grupo parlamentario de la Izquierda, y añadido que los envíos se produjeron durante la última legislatura del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder (2002-2005), que gobernaba junto a los Verdes, y la primera de Angela Merkel, una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas.

La oposición siria denunció el miércoles 21 de agosto más de 1,300 muertos cerca de Damasco tras un ataque con armas químicas por parte del ejército sirio, leal al presidente Bashar al-Assad.

Según cálculos del Gobierno, fueron enviados en los años 2002 y 2003 un total de 40 toneladas de material químico, mientras que en el período de 2005-0606 el volumen de estas partidas creció hasta las 97 toneladas.


Entre los productos vendidos por Alemania a Siria se encuentran el fluoruro de hidrógeno, fluoruro de amonio y fluoruro de sodio, así como preparados de cianuro de potasio y de sodio.

Estos productos son conocidos como mercancías de doble uso, ya que pueden ser utilizados para fines civiles y militares, y su exportación debe ser aprobada explícitamente por la administración alemana.

Según datos del Ejecutivo alemán, el régimen sirio solicitó estos productos por motivos civiles, y el Ministerio de Economía aseguró en una nota de prensa que "en todos los casos, se interpretó como plausible el uso civil de los productos".

El régimen sirio dirigido por Bachar al Assad está bajo sospecha después de ser acusado de un ataque con armas químicas contra población civil que el pasado agosto habría acabado con la vida de casi 1,500 personas y causado 5,000 heridos, según estimaciones de la opositora Coalición Nacional Siria, CNFROS.

Este supuesto ataque estuvo a punto de desencadenar una intervención militar contra Damasco encabezada por Estados Unidos, aunque finalmente la crisis internacional ha derivado en un proceso con supervisión internacional para que el régimen de Al Assad destruya todo su armamento químico. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario