viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
MICHOACÁN, México, 13 de septiembre.- El medio digital Quadratin reveló las declaraciones del fotoperiodista Álan Ortega quien denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.

Foto: Notimex

"Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío", escribió Ortega en su muro de Facebook.

También publicó:

"¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".

Boletín de Notimex 'culpa' a estudiantes de la quema de autos

El boletín de la agencia gubernamental que es difundido masivamente por los medios mexicanos atribuyen la quema de 14 unidades a los estudiantes normalistas y ha trascendido a las televisoras hispanas en Estados Unidos. El boletín textual que se reproduce es el siguiente:

"Estudiantes normalistas en Michoacán han recrudecido las manifestaciones de presión para lograr la liberación de los más de 170 jóvenes detenidos durante los operativos de esta madrugada.

En Uruapan se reporta la quema de un vehículo que previamente fue secuestrado, mientras que en Paracho fue retenido una camioneta de valores. Adicionalmente autoridades gubernamentales confirman la retención de otros cinco vehículos en esos puntos de la entidad.

Con lo que toca a Morelia, autoridades federales y estatales lograron liberar la salida a Pátzcuaro que había sido bloqueada, y recuperaron cuatro camiones de carga que permanecían secuestrados.

Las autoridades gubernamentales dieron a conocer que personal de la Secretaria de Gobierno atiende ya las manifestaciones registradas en Uruapan y Paracho, siendo una de las principales prioridades la recuperación de la camioneta de valores.

Con el vehículo quemado en Uruapan se eleva a 14 las unidades incendiadas por los estudiantes durante las últimas horas."

Sin información de detenidos ni heridos

En el mismo contexto de las denuncias sobre la represión a estudiantes normalistas, sus voceros denunciaron que desconocen el paradero de 175 estudiantes detenidos la madrugada del 15 de octubre en las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán. Los integrantes de la CNTE (secciones 9, 10, 14 y 22) , voceros de la Federación de Normalistas y el FNLS,  informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán no ha dado ningún dato sobre los detenidos y niega información a los familiares.

La última noticia es que liberaron a 39 mujeres manifestantes, pero "Se trata de una vejación a los derechos humanos" señalaron los voceros, porque además se desconoce qué delitos se les imputan, y tampoco hay una lista de heridos, aunque se habla sólo de dos heridos de bala de los cuales también se desconoce su paradero.

En la Escuela Normal de Tiripetío se denunció la desaparición de unas 20 personas cuyos nombres se desconocen, porque hubo testigos de que fueron “levantadas” en un helicóptero federal.

Ante estos hechos, las organizaciones normalistas y sindicales convocaron a una movilización en la ciudad de Oaxaca, en repudio a los actos de brutalidad y represión por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal. (Los Ángeles Press con información de Quadratin.com.mx  #YoSoy132Media y LAPress)

0 comentarios:

Publicar un comentario