viernes, 27 de septiembre de 2013

septiembre 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- Los marcianos siguen llegando al sur de Yucatán, y llegaron no bailando chachachá sino jarana entre rumores insistentes de los lugareños de que el OVNI de XQUEROL había caído en picada la noche del lunes 23 de septiembre en el pueblo de Ichmul. Después de que comenté la nota escrita por Tony Blanco sobre el OVNI de Xquerol, tal vez el rumor ya se había esparcido como la peste por la región: un OVNI había caído, para acto seguido combustionarse, e incluso se había recuperado parte de la nave sideral y ahora sus chatarras entintadas de hollín sirven como recuerdos de otros mundos a los terrícolas campesinos del pueblo de Ichmul. La cosa, sin duda, ha movido las desaforadas imaginaciones de los lugareños, dispuestos a creer cualquier embeleco fraguado en la tierra hechizada del Mayab. Ahora, todos dicen que tienen una parte del OVNI de Xquerol en su poder, ayer apenas un embaucador cazador, mientras regateaba con él un precio justo por una pierna gorda de venado, de un saquillo de sosquil sacó un mísero y oxidado radiador de auto de los años cuarenta, y con toda tranquilidad en su lenguaje alrevesado de maya y español, me dijo:


“Esta es la última maravilla traída por los visitantes siderales y sabios alquimistas de Marte, y será suyo por una módica cantidad de 1,000 pesos”.

Yo le dije que se fuera a vendérselo a su madre y que sólo deseaba la sabrosa pierna de venado. A pesar de que situaciones marcianas como esta han exponenciado la credulidad de la plebe ignara, lo cierto es que el OVNI de Xquerol ha sido visto, oído, o comentado por varios en la región que se extiende de Peto a Ichmul y los antiguos pueblos de Sacalaca y la aldea de Xquerol. Una nota de prensa del día de hoy del Diario de Yucatán que hace eco de la caída del plato volador, señala que “En la villa [de Peto], la Policía Municipal confirma que los militares estuvieron en la zona realizando operativos, pero que habían acudido a esa comunidad y los pobladores no mencionaron lo ocurrido. Sin embargo, se asegura que varios vieron ‘cómo caía el objeto, que ‘parecía una bola de candela’”, y señalando una falsa fotografía de un OVNI de gota de agua, la nota señalaba erróneamente que habían imágenes del OVNI recuperadas en los montes de Xquerol. Sin embargo, llama la atención que los de Ichmul no dieran cuenta del caso, al contrario de los de Xquerol, que dijeron claramente que el OVNI había volado sobre el caserío y que intentó “robar” electricidad de unos cables de alta tensión, causando un desperfecto que repercutió hasta Ichmul. Pero la certeza de que lo que visitó el día 23 de septiembre a esos pueblos, lo dan los ichmuleños: varios de ellos habían visto cómo caía del cielo aquel objeto parecido a una “bola de candela”, o a una luciérnaga escupida por el cielo.
***
Al día siguiente, martes 24 de septiembre, en una visita de campo que realicé ese día a los pueblos de Dzonotchel y Petulillo (cercanos a los pueblos de Ichmul y de Xquerol) para sacar algunas fotografías de sus derruidas iglesias, antes de salir en moto para esos pueblos, me extrañó que desde la mañana varios helicópteros del cuartel militar cercano a Peto anduvieran sobrevolando la villa, y el surcamiento del cielo sureño siguió así hasta las 12 del día, incluso el práctico que me acompañaba (don Echeverría Amador) y yo nos topamos con un helicóptero una vez estado en el olvidado pueblo de Petulillo, a pocas leguas de Xquerol. Yo le dije a mi acompañante: ¿pues han de ser narcos o qué coños se traen? El otro rumió algo incomprensible en su jerga inextricable.
***
Sobre la foto donde se ve la figura del supuesto OVNI tomada por un fotógrafo de José María Morelos y que inserto abajo, misma que señala la nota del Diario de Yucatán, se ha señalado que, al parecer, era una gota de lluvia lo que se captó, algo evidente si se ve su formación. Sin embargo, esta imagen es la que circula en las redes y esta imagen es la que el reportero del Diario de Yucatán señala como una supuesta prueba del OVNI de Xquerol.
***
Como he dicho en la nota anterior, no pienso dejar las cosas así, y apenas tenga una oportunidad, haré mis propias entrevistas a los lugareños de Xquerol e Ichmul para ver qué tan cierto es la especie que circula entre las mentes afiebradas de los lugareños del sur de Yucatán, y que se extiende a municipios cercanos a José María Morelos.

Fuentes:
  • "Cae en el sur una 'bola de candela'. Circula en redes sociales la foto de un supuesto ovni". Diario de Yucatán, 27 de septiembre de 2013.
  • "Incredulidad por objeto Extraño". Por Esto!, 25 de septiembre de 2013. (Gilberto Avilez Tax)

0 comentarios:

Publicar un comentario