martes, 10 de septiembre de 2013

septiembre 10, 2013
GUATEMALA, 10 de septiembre.- Autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala y de las entidades internacionales del ramo instaron a la población a conocer y prevenir el problema del suicidio, un flagelo que causa cada vez más muertes en el continente.


La dependencia guatemalteca y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron en el acto por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes.

El Ministerio de Salud y la OPS, tras exhortar a la población a prevenir el suicidio, llamaron "a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o con comportamiento suicida".

Según las autoridades, el suicidio puede llegar a manifestarse como un problema de salud pública, y la estigmatización es "una de las barreras para prevenir" este mal, que provoca más de 60 mil muertes al año en América.

La OPS señaló que el suicidio "constituye un serio problema de salud pública en las Américas".

Consideró que deben "cambiar las actitudes de la sociedad hacia las enfermedades mentales y el comportamiento suicida para que las personas en riesgo o sus familias no sientan temor, vergüenza o discriminación a la hora de pedir o buscar ayuda".

Señaló que una gran proporción de las personas que mueren por suicidio sufren enfermedades mentales.

Estudios sobre el tema han establecido que más del 90 por ciento de los casos de suicidio se asocia con trastornos psiquiátricos, pero también influyen otros factores de orden social, económico y cultural.

El problema se puede prevenir, pero se agrava cuando las personas con comportamiento suicida no entran en contacto con los servicios de salud o sociales y no son orientados o asistidos para superar esos momentos de crisis, afirmó la OPS Guatemala.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Salud de Guatemala coincidieron en que mejorar la educación en el tema del suicidio contribuirá a combatir el estigma y generar conciencia de que el suicidio se puede prevenir.

Datos de la OPS establecen que alrededor de un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año, 250 mil suicidios son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años y unas tres mil personas se suicidan por día.

En América, más de 60 mil personas se suicidan cada año, flagelo que ocupa el lugar número 20 entre las causas de mortalidad en el continente, en tanto que las muertes por suicidio son cuatro veces mayores en los hombres que en las mujeres. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario