sábado, 10 de agosto de 2013

agosto 10, 2013
CHIAPAS, 10 de agosto.- En los cinco caracoles concluyeron hoy las celebraciones por el décimo aniversario de la juntas de buen gobierno (JBG).


En Oventic, en la región de Los Altos, unas tres mil personas escucharon en tzotzil, tzeltal y castilla un mensaje de las JBG que celebra que hace 10 años los pueblos zapatistas “decidieron reorganizar la autonomía” y denuncia “los planes del mal gobierno contra la autonomía”, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, “que no es sino un programa de contrainsurgencia".

A pesar de ello, “los pueblos zapatistas y sus gobiernos autónomos estamos tratando de fortalecer el trabajo en todas las áreas”.

Los zapatistas llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a “que unamos nuestras rebeldías”.

Si bien sólo fueron admitidos los medios de comunicación alternativos, y ninguno de los “comerciales”, los primeros reportan hoy que una mujer, miembro de la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, leyó un mensaje la noche del viernes: “No han sido fácil estos diez años de práctica y construcción de nuestra autonomía, de nuestra propia de forma de vivir y pensar, de organizarnos y gobernarnos. No ha sido fácil, por muchas razones, tales como falta de experiencia o falta de más preparación”.

Sin embargo, reconoció, “lo que hemos hecho es de mucha importancia porque hemos aprendido y seguimos aprendiendo a resistir y enfrentar todos los males que nos hacen los tres niveles de gobierno, que día a día aumenta las represiones contra los pueblos”.

En el acto, donde tomó también la palabra el comandante David para saludar a las JBG en representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), la JBG reprobó al régimen de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello. Aunque los tres niveles “de malos gobiernos” hablen tanto de “de justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos”, son “los principales violadores de los derechos y cómplices de los crímenes que se cometen en nuestro estado y nuestro país; los malos gobernantes anteriores y actuales están buscando todas las formas de cómo acabarnos y destruir nuestras luchas”.

La vocera del gobierno autónomo rebelde citó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, “que no es más que un plan de contrainsurgencia con el objetivo de dividir, provocar enfrentamientos y destruir la resistencia de las comunidades zapatistas, porque es un ataque económico, político, socia, ideológico y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país”.

Según los zapatistas, “el plan nacional de Peña Nieto sólo traerá más hambre, enfermedades y muertes”, ya que “la militarización y paramilitarización de todos los territorios indígenas está trayendo más inseguridad, terror, miedo y descontento para nuestros pueblos que no están conformes con ver a nuestras comunidades invadidas por miles de federales, militares y paramilitares que respaldan la violación de derechos humanos”.

Admitiendo “fallas” porque “nos hace falta mucho por mejorar en nuestro trabajo por una vida más justa, más digna, más humana”, los zapatistas asentaron que aún creen “en un mundo mejor, un mundo donde quepan muchos mundos”.

Por último, la JBG llamó a las bases de apoyo del EZLN “que sigamos adelante y no nos echemos para atrás”. (Hermann Bellinghausen para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario