lunes, 26 de agosto de 2013

agosto 26, 2013
MÉXICO, 26 de agosto.- La Procuraduría General del Distrito Federal informó sobre la detención de Víctor Manuel Aguilera García, quien presuntamente participó en el secuestro de los 12 jóvenes del bar Heaven, el 26 de mayo.


En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza dijo que Aguilera García fue detenido el 22 de agosto en un hotel de la zona norte del Distrito Federal.

Dijo que de acuerdo con las declaraciones de esta persona, el secuestro de los 12 jóvenes derivó en venganza por el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, quien era narcomenudista en el bar Black.

Aguilera García también declaró que el mismo día del secuestro, los jóvenes fueron trasladados al rancho La Mesa, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron asesinados.

El procurador comentó que Víctor Manuel Aguilera ya declaró quiénes son las demás personas que participaron en el secuestro de los jóvenes y cómo se llevó a cabo el operativo.

Dejó claro que este caso no está relacionado con el crimen organizado sino que deriva de una supuesta venganza del grupo al que se denomina La Unión de Insurgentes.

Dijo que hasta el momento no se tiene establecida la causa de la muerte de los jóvenes.

Durante la conferencia, el procurador presentó un video, en el que se observa a tres personas, entre los que se encuentra Aguilera García, a quien fue uno de los que coordinó la logística para llevarse a los jóvenes del bar de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo.

En el video también se observa a Ricardo Antonio Méndez Muñoz y a José de Jesús Cardona, quienes manejaban las camionetas en las que se llevaron a los jóvenes de Tepito.

Ríos Garza aseguró que la privación ilegal de los jóvenes no quedará impune y que la dependencia a su cargo ha actuado de manera profesional y con certeza para dar con los responsables de estos hechos.

Recordó que desde el pasado 28 de mayo comenzaron las diligencias para encontrar a los desaparecidos y que hasta la fecha se han realizado 11 cateos, ocho en negocios y tres en domicilios; se cuenta además con 412 videos de C2; se tiene un fotograma que permitió ubicar a las vehículos que se llevaron a los jóvenes, además de que cuentan con 365 horas de video y análisis forense.

Además, fueron asegurados siete vehículos, se cuenta con 80 apoyos por parte de la PGR y de las 31 procuradurías estatales, así como del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Valores, del Semefo, Interpol y de Provícitma.

El titular de la PGJDF dijo que se han realizado diligencias en Guanajuato, Morelos, Veracruz y el Estado de México y que hasta el momento hay siete detenidos, cuatro de ellos sujetos a proceso y tres arraigados. (Rubén Mosso / Milenio)