jueves, 8 de agosto de 2013

agosto 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Autoridades estatales y federales unirán esfuerzos para establecer un programa que impulse en los menores el fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje en la escuela, el núcleo familiar y la comunidad, con la finalidad de procurar su desarrollo pleno.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la primera reunión de trabajo de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quienes iniciarán en la entidad el programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que busca dar atención especializada y garantizar el óptimo bienestar de las niñas y niños yucatecos.
Nuestro Estado será pionero en el proyecto de UNICEF.

Ante el director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, el coordinador de los programas de la UNICEF en Yucatán, Guillermo Alfonso Angulo, destacó que la entidad será pionera en el entrenamiento del esquema DIT, con el objetivo de que los adultos reciban herramientas y contenidos para que desempeñen un papel más activo y responsable en la protección y crecimiento de los menores de cero a cinco años de edad.

“La idea es proveer de información clave a madres y padres, así como a las familias extendidas, además de autoridades, trabajadores sociales, médicos y enfermeras que tienen contacto con los niños de cero a cinco años, para que puedan fungir como agentes educativos y garantes de sus derechos”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que en breve la titular de la UNICEF en México, Susana Sottoli, visitará Yucatán para poner en funcionamiento el citado programa.

Por su parte, Sosa Lara explicó que la primera infancia es el periodo de más rápido crecimiento y cambio de todo el ciclo vital, en términos de maduración del cuerpo y sistema nervioso, de movilidad creciente, de capacidad de comunicación y aptitudes intelectuales, por ello es fundamental que todos los pequeños reciban atención especializada desde sus primeros años de vida.

“Nuestro compromiso es garantizar que todas las niñas y niños del estado gocen plenamente de sus derechos y su infancia, por ello celebro esta coordinación de esfuerzos entre la UNICEF y los organismos estatales y federales que se han sumado a esta labor”, expresó.

Los representes de las Secretarías de Salud (SSY), Educación (SEGEY) y Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) coincidieron en que para lograr el éxito del esquema es fundamental capacitar y profesionalizar al personal encargado de ofrecer atención a dicho sector durante la edad temprana.

El DIF Yucatán y la UNICEF han realizo proyectos conjuntos como el esquema “Todas las niñas y niños a la escuela”, encargado de detectar a los menores que no reciben ningún tipo de educación académica y a los que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios, para reinsertarlos y lograr su permanencia en el sistema educativo del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario