martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- A punto de cumplir las 72 horas sin operación de 'El Fogoncito' de Prolongación Montejo en Mérida, se ha dictaminado la muerte de dos personas que consumieron alimentos en el lugar por dos causas: asfixia por broncoaspiración y falla orgánica múltiple.

El Fogoncito sucursal Montejo en mayo de 2010 (Foto: JMRM)

Eran madre e hija que vacacionaban en Mérida, junto con su familia, por lo que la Fiscalía General de Yucatán y la Secretaría de Salud investigan los sitios donde estuvieron e ingirieron alimentos.

Carlos Roberts, director general de El Fogoncito -la franquicia con 50 años-, aclaró a UN1ÓN en la Ciudad de México, que ‘una intoxicación no causa muerte: hay que esperar las investigaciones, refirió, con el objetivo de que se deslinden responsabilidades.

El directivo aseguró que los lineamientos que se estaban siguiendo (en el restaurante de Mérida) hasta el momento de la investigación, eran los correctos.

Roberts dijo que están a la espera de los resultados de las investigaciones y advirtió que ‘cualquier cosa que suceda con la marca (El Fogoncito), en cualquiera de las unidades es prioritario para atender y revisar que todo esté en orden.

‘El Fogoncito’ en Mérida, con cuatro sucursales, es operado por un solo grupo de inversionistas, explicó.

Según la página oficial de Impulsora de Restaurantes ‘El Fogoncito’ S.A. de C.V., la franquicia opera en 10 estados de la República Mexicana y en Costa Rica y Honduras.

En China su nombre cambió a ‘Mr. Taco’.

Su código de ética expuesto en el mismo sitio dice: En El Fogoncito creemos que es indispensable señalar un conjunto de reglas mínimas que promuevan tanto las estrategias de publicidad como en el otorgamiento de las franquicias, el respeto a todas las leyes y reglamentos aplicables...

De acuerdo a las direcciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salúd Pública, los resultados de las pruebas que se aplican para deslindar responsabilidades se esperan en cinco días.

Miguel Ángel Soberanis Luna y Pilar Eugenia Granja Pérez, responsables de las dependencias (en el mismo orden), explicaron que se levantaron 35 muestras en los lugares donde estuvieron las fallecidas de 29 y 3 años; así como otros dos familiares, que también requirieron atención médica.

Algunos pasos del procedimiento son:

  • Tomaron muestras de alimentos en El Fogoncito
  • Visitaron una gasolinería y tomaron muestras de la cocina
  • Se realizan estudios de listeria monocitógena, estafilococos y salmonela
  • El hotel donde se hospedaron también podría clausurarse (UN1ÓN Yucatán)