jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
No entiendo: 50 mil maestros de la CNTE en lucha y la izquierda dormida o muerta
Pedro Echeverría V.

1. Los maestros luchan en las calles contra la privatización de la educación, de los servicios de salud, del petróleo, de la electricidad; contra la corrupción gubernamental, la explotación del trabajo humano, la manipulación de los medios de información, por la construcción de vivienda popular; por la reinstalación de los 45 mil electricistas despedidos y la reinstalación de trabajadores de Mexicana, en fin luchan a favor de todos y parece que la izquierda y el movimiento social no ve, no oye, no siente. O tienen miedo, o son cobardes, o se conforman con las limosnas que reciben o, de plano, ya están muertos. ¿Y los dirigentes? ¿Será que sólo nacieron para ponerse adelante, para ordenar, para que sean admirados y luego convertirse en héroes?

2. El gobierno del PRI, con el total respaldo del PAN, incluso del PRD, está a punto de lanzar a policías y militares contra los 50 mil maestros que viven y luchan en las calles de la ciudad de México desde el mes de abril. Llevan, sólo en este año, más de cinco meses en plantón en la Plaza Tolsá y luego en el Zócalo. Han ocupado durante mucho tiempo las primeras planas nacionales de las noticias sus actos políticos, y todos los movimientos: lopezobradoristas, cardenistas, zapatistas, mineros, telefonistas, del IMSS, el FAT, el Congreso Social, estudiantes, todos, todos, brillan por su ausencia. No entiendo: o el “radicalismo” de los maestros los asusta, o tienen miedo a ser rechazados, o sólo aceptarían un papel de dirección, o de plano son agentes disfrazados del gobierno.

3. Entiendo que cualquier persona realmente de izquierda, de los 17 años hasta los 80, tiene la obligación de apoyar cualquier movimiento que busque la transformación social en beneficio de los explotados y oprimidos; sin embargo en mis constantes viajes para apoyar movimientos en México sólo veo luchas gremiales totalmente aisladas de los demás. Si los trabajadores por ignorancia política y sindical quieren permanecer aislados y en sus programas de lucha sólo figuran tontamente sus demandas gremiales, está bien; pero en el caso de los maestros de la CNTE que están en todo el país, por sus planteamientos, su historia y sus batallas, todo mundo debería apoyar y participar. 14 delegados hijos de puma del gobierno oportunista de la ciudad de México, se deslindan.

4. ¿O será que no es verdad lo que veo? ¿Estaré soñando a diario que escribo, que apoyo todas las luchas, que vivimos en un país capitalista, que la mayoría de la población vive en la pobreza, que un puñado de millonarios manda en México y que todo eso no existe porque es pura ilusión? ¿Será que yo estoy muerto y todos mis contemporáneos también? Quizá no hay lucha magisterial, ni despidieron a 45 mil electricistas, ni existe Morena, ni el PRD. Ni tampoco es real el gobierno priísta y todo lo del PAN derechista y empresarial no es real sino sólo una enfermedad mental. Quizá no estuve la semana pasada en el DF, ni me metí a los plantones porque no estaban y mi famoso seminario de América Latina en la UNAM no existió. Ya no se ni que es verdad ni que es mentira.

5. Que los yanquis van a invadir a Siria de la misma manera que los han hecho desde que ocuparon El Canal en Panamá y Guantánamo en Cuba, parece irreal en un mundo que se dice formado por más de 200 países que deberían impedirlo. Que el gobierno de Peña Nieto, en nombre de la ley y con apoyo de la TV, radio, prensa, busca reprimir con brutalidad a los profesores de la CNTE; parece irreal existiendo cientos de organizaciones que deberían impedirlo. Que el mundo desde hace siglos ha estado controlado y dirigido por los más ricos y personajes de la guerra; también parece irreal porque siendo el 90 por ciento los pobres, es inexplicable. Por eso muchos nos perdemos pensando en que el mundo está de cabeza y nuestra obligación es ponerlo de pie.

6. O quizá ya no exista la izquierda y sólo están activos los socialdemócratas que quieren estar bien con Peña Nieto y el PRI. Es posible que el movimiento social tampoco exista porque hoy busca curar sus heridas evitando cualquier enfrentamiento. Si así fuera, entonces la Coordinadora (CNTE) está sola con su poderosa fuerza y sus justos argumentos, pero sola ante la terrible amenaza de represión en nombre de la ley. Pero confío plenamente en la inteligencia y combatividad de los maestros. Sé que sabrán defenderse frente al poderoso gobierno y empresariado que ahora, más que nunca, parecen estar a la ofensiva exigiendo represión y exterminación. ¿Qué podría esperarse de los dueños de México? (28/VIII/13)

¿Tú también Carmen Aristegui? ¿No entiendes la lucha de los maestros y te duelen los bloqueos?
Pedro Echeverría V.

1. Carmen Aristegui, la destacada conductora de MVS, ha demostrado ser muy inteligente, sobre todo, una magnífica entrevistadora. Pero el día de hoy me ha sorprendido al dudar de la justeza de la lucha de los maestros y estar preocupada por los bloqueos que realizan en el DF. Aristegui no es igual a los nefastos personajes de Televisa, TV Azteca o Radio Fórmula, encabezados por López Dóriga, Ciro Gómez, José Cárdenas o Alatorre; pero hay que estar muy atentos a sus posibles cambios para no caer en engaños. Debe tener claro Carmen que la política en México y en el mundo es un asunto de fuerza y, aunque muchas veces enseñes el músculo, siempre se impone quien tiene mas poder. Pero es peor, de nada sirve quedarse en la casita a ver TV y a lamentarse de la impotencia.

2. Notable (no sorprende) que los 12 funestos delegados de la ciudad de México –que se supone poseen algo de ideología progresista- se hayan deslindado de la lucha de los trabajadores del magisterio. Sorprende que los auto llamados “intelectuales progresistas” sigan el camino de “intelectuales derechistas del régimen” de combatir a los maestros de la CNTE por su atrevimiento de querer el “tomar” el aeropuerto, las avenidas Reforma e Insurgentes, las embajadas y ahora el periférico. Lo siguiente es decir –como algunos señoritos burgueses- que con sus olores están contaminando el zócalo y deben irse. ¿Qué hay caminos, hay diálogo para resolver el asunto? Claro, desde los tiempos de Porfirio Díaz los habían; pero reservados para la clase dominante; a los pobres: ¡Matarlos en caliente!

3. Si los 60 o 70 mil maestros plantados en el zócalo de la ciudad de México, que han puesto en actividad su inteligencia en mil acciones, no ganan esta batalla echando para abajo la reforma educativa privatizadora que el gobierno de Peña Nieto quiere imponer por órdenes yanquis, entonces ya no se ganará ninguna. Y si los reprimen –tal como exigen los empresarios y el panismo- entonces la justa violencia de los trabajadores estará a la orden del día. ¿O querrá el gobierno el surgimiento de más grupos armados, además de los muchos que hay en el país, para seguir justificando asesinatos y masacres? Algunos pensaron que el “nuevo PRI” y su brazo político el llamado “Pacto por México” iba a ser inteligente dando “atole con el dedo”. Pero ni eso.

4. Los profesores también dicen que se lo llevó el carajo la economía mexicana. ¿Será también que por eso no los quieren? México necesita crecer por lo menos un seis por ciento y apenas crecerá a menos del dos por ciento porque el Peña y el Videgaray parecen ser peores que el Calderón y el Fox, cuando algunos creían que era lo contrario. Denunciar que la privatización del petróleo, la electricidad, la educación, las comunicaciones, etcétera, parece llevar a la represión brutal. Por eso los cobardes, los oportunistas, los “intelectuales” y los medios de información, no dicen nada, silencian todo, para no provocar la ira del príncipe. Y en esa crisis que puede agravarse más, deben poner mucha atención los únicos luchadores sociales de hoy: los maestros de la CNTE.

5. Se culpa a los Maestros de que Peña rinda su primer informe en el Campo Marte de los militares. Pensé que el “nuevo PRI” iba a tener la capacidad de negociación y de convencimiento para recuperar el espacio de la Cámara de diputados de San Lázaro. Nada de eso. Los Peña, Beltrones, Gamboa y Chuayffet, que cuentan con todo el poder, en vez de escuchar y solucionar los problemas del magisterio y la educación, se han dedicado a regañar y a amenazar a los maestros. Si se acercaran a los maestros y les hablaran con sinceridad acerca del presente y futuro de la educación y de los empleos de más de un millón de profesores, el primero de septiembre no rendiría su informe entre caballos y soldados en un campo militar, sino lo haría como hace muchas décadas.

6. Escuchando a los “intelectuales” de los medios he pensado que cuando se vive con las comodidades que producen los altos ingresos y los buenos tratos, sólo los “loquitos” protestan y luchan. Pero a los maestros de la Coordinadora (CNTE) ni les pagan bien y, además, los tratan con la punta del pie. ¿Cómo entonces quieren que cesen en sus batallas por lograr buenas condiciones de trabajo? Los tontos metidos en sus automóviles, haciendo multimillonarios a los fabricantes y comerciantes de vehículos, consumiendo gasolinas, contaminando la ciudad, haciendo más poderosas a las compañías de seguros y llenando avenidas, calles y aceras, tienen más derechos que los seres humanos de a pie que protestan porque exigen justicia. No me cabe la duda de que el mundo está de cabeza. (28/VIII/13)

¡Viva la marcha de los maestros a Los Pinos! ¡Peña Nieto tiene la palabra!
Pedro Echeverría V.

1. Se jodió el gobierno de Peña Nieto; aunque quiera reprimir a los 70 mil maestros no podrá hacerlo porque le va a “salir el tiro por la culata”. Va estar peor querer sacarlos de zócalo y meterlos a la cárcel porque el mundo sabrá ya –mucho más que en tiempos del asesino Calderón- el carácter represivo del gobierno. ¿Quiénes entonces aceptarían correr el riesgo de invertir sus capitales si no tienen garantía de gigantescas ganancias? Algunas veces he dicho que los gobernantes “están muy escolarizados” en universidades; pero cuando se trata de prácticas políticas actúan como unos tontos. Entre unos días, con el arribo de más secciones sindicales, los maestros llegarán a 100 mil que, al no caber en el zócalo, terminarán de ocupar varias calles del llamado centro histórico.

2. En varias ocasiones he realizado ese recorrido “a Los Pinos”; pero al llegar a “chivatito” (por Reforma, a unos cuadras de Auditorio Nacional) siempre hemos encontrado acordonado por policías y militares, perros y caballos, esa entrada. No se si alguna vez haya sido recibida una comisión, pero en esta ocasión sería la oportunidad de Peña para hacerlo. Realmente a mí nunca me ha parecido esa marcha porque como es zona residencial de ricos de Las Lomas, no sirve para difundir el movimiento. ¿Qué tal si a Peña se le prende el foco y recibe una numerosa comisión de maestros para salir de su enredo? Creo que no hay mejor protesta que aquella que tome el aeropuerto y el cruce de Reforma e Insurgentes, buscando bloquear grandes negocios y embajadas.

3. Si Peña inteligentemente planteara acuerdos con los profesores de la CNTE no sería –de ninguna manera- signo de debilidad, al contrario, sería de fortaleza. Si reconociera que lo que ha propuesto Chuayffet y votado los legisladores fueron hechos a prisa y que puede firmarse un acuerdo al margen que garantice los derechos de los profesores y la educación, Peña saldría fortalecido a los ojos de los movimientos sociales. Si al revés, decide Peña no recibir a los profesores y continuar con el discurso de “ningún paso atrás”, entonces continuaría provocando el crecimiento del plantón en el zócalo y sus alrededores, así como haciendo que se prolongue el movimiento. No debe olvidar que las inversiones de capital en México dependen de encontrar al país en plena paz.

4. Los legisladores de los partidos buscan arrinconar a los maestros con argumentos leguleyos y autoritarios. Creen que pueden exigir documentos donde planteen sus demandas cuando los maestros en 12 foros educativos han dado a conocer sus planteamientos sobre la funesta reforma educativa. Son mesas de trabajo diversionistas y para hacer tiempo. ¿Podrán los legisladores echar para abajo los acuerdos que ya votaron? Si esto no es posible entonces las reuniones son de simple entretenimiento. Por ello las intervención directa de Peña puede ser importante; no debe olvidarse que el “presidencialismo mexicano” sigue vivo aún y basta con una orden del presidente para que todas las cosas cambien. Espero que la marcha a Los Pinos sea determinante. (28/VIII/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario