jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud (SSY) y otras instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y diversas asociaciones civiles, este año la tasa de donación y trasplante de órganos ha ido en franco crecimiento con resultados positivos para la sociedad, informó el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En rueda de prensa, realizada en la Sala de Juntas de la Dirección de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, Mendoza Mézquita afirmó que la media anual en Yucatán respecto a trasplantes de donador vivo relacionado (parientes del paciente) y de trasplantes cadavéricos, es de cinco por millón de habitantes, cifra superior a la media nacional, que es de tres por millón de personas.

Gracias a la creciente cultura de la donación y el trabajo del CETRAY, se realizó con éxito el primer trasplante de médula ósea en el Hospital "Dr. Agustín O'Horán", informó el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, director de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, precisó, debido al buen trabajo que se ha efectuado este 2013 respecto a la donación y trasplante de órganos, se espera que ese número aumente.

El secretario de Salud dijo que desde la formalización del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAY), el 15 de julio pasado, hasta el momento, se han realizado cinco procuraciones cadavéricas consistentes en dos donantes de tejidos y tres multiorgánicos, lo cual permitió obtener seis riñones, el mismo número de córneas y un hígado. Asimismo, se pudo lograr la primera procuración de tejido óseo en la entidad.

"De estos datos, dos córneas se trasplantaron en el Hospital Regional de Alta Especialidad, tres córneas y dos riñones en el Hospital Escuela "Dr. Agustín O'Horán", cuatro riñones se donaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, el hígado se trasladó al Hospital General de La Raza, en la Ciudad de México, y el tejido óseo se trasplantó en el Hospital Universitario de Monterrey, en la capital regiomontana", abundó.

Además, agregó, gracias a estas procuraciones y el trabajo del CETRAY, se realizó con éxito el primer trasplante de médula ósea en el Hospital "Dr. Agustín O'Horán".

"La instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es clara: los Servicios de Salud en Yucatán deben trabajar coordinadamente con diferentes dependencias e instituciones para garantizar el bienestar de las familias. En ese sentido, los esfuerzos por incrementar la cultura de la donación de órganos, así como la mejora en los procesos médicos para realizarlos, demuestra avances positivos", aseveró el funcionario.

En su intervención, el comandante Luis Cih Pool, director de Operativos Viales de la SSP, mencionó que ya se trabaja en implantar las herramientas necesarias para que la licencia de conducir -sea expedida por primera vez o como reposición- indique si el titular de dicho documento es donador de órganos.

"La Ley de Tránsito establece que la licencia de conducir debe contener estos datos, es parte de la promoción de la cultura de donación de órganos y en la SSP ya trabajamos para cumplir con este requisito. El propósito es el de concientizar a los conductores sobre este importante tema y así, contribuir a que se extienda la información al respecto", dijo.

En presencia del director del Hospital "Dr. Agustín O'Horán", Carlos Enrique Espadas Villajuana, y del director del CETRAY, Jorge Martínez Ulloa Torres, la señora María Ramos Gómez Ramírez, de 75 años y oriunda de Tekax, dijo que gracias a estos esfuerzos pudo conseguir un trasplante de córneas, con el cual espera recuperar la vista pronto.

"Agradezco mucho a los doctores, a la gente del hospital ("Dr. Agustín O'Horán", donde se efectuó su trasplante) y a los donadores por darme una segunda oportunidad para ver. Este programa es bueno y debe seguir para que más gente, como yo, pueda tener lo que necesita y su salud sea mejor", dijo doña María Ramos.

Estuvieron presentes la presidenta de "Dona Esperanza A.C.", Flor María Santana Zapata, y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Luis Antonio Castro Avilés.

0 comentarios:

Publicar un comentario